José Ramón Feito, primer teniente de alcalde, se convertirá en regidor de Tineo

El economista sucederá a quien ha sido su jefe de filas durante nueve años, el socialista Marcelino Marcos Líndez, que se va a la Junta - El alcalde saliente se hizo con el poder en 2003, en coalición con Unidad Campesina, que había gobernado en anteriores mandatos

27.03.2012 | 07:20
José Ramón Feito.
José Ramón Feito.

Tineo, Pepe RODRÍGUEZ

José Ramón Feito se convertirá en el próximo alcalde de Tineo. La elección el domingo del socialista Marcelino Marcos Líndez, la persona que ocupa el puesto en la actualidad, como diputado de la Junta General del Principado propiciará este cambio tras algo más de un año de mandato, tras las anteriores elecciones municipales de mayo.

Antes de las elecciones ya se había hecho público que el PSOE de Tineo propondría la elección de Feito como alcalde en sustitución de Marcos Líndez, en caso de que éste tuviese que asumir su cargo como diputado. Al contrario que otros alcaldes que también iban en las listas electorales de sus partidos, el tinetense anunció que no creía que fuese la mejor solución compatibilizar ambos cargos. En el PSOE de Tineo, que gobierna con una amplia mayoría absoluta, se da por hecho que no habrá ningún tipo de oposición al nombramiento de Feito como alcalde.

José Ramón Feito es un economista que también cursó y completó estudios de empresariales. Lleva nueve años siendo la mano derecha de Marcos Líndez en el Ayuntamiento de Tineo. Fue elegido concejal en las elecciones del 2003. En aquel mandato el PSOE con Líndez a la cabeza alcanzó el bastón de mando tras pactar con Unidad Campesina. Feito se convirtió en el segundo teniente de alcalde.

En el año 2007 el PSOE alcanzó una cómoda mayoría absoluta que convirtió a Feito en primer teniente de alcalde, cargo que mantuvo tras las elecciones municipales del 2011 en las que, de nuevo, los socialistas consiguieron una notable mayoría absoluta, aún mayor que la del año 2007.

Feito trabajó en su sector tanto en una asesoría en la villa de Tineo, entre el año 1995 y el 2002 y, posteriormente, en la empresa Tinastur. «Para mí es un orgullo representar al municipio donde vives. Cuando uno se presenta en una lista electoral siempre tiene que estar dispuesto a lo que los ciudadanos y su partido manden», dijo.

El que con toda seguridad será nuevo alcalde de Tineo ha asegurado a los ciudadanos del concejo que el cambio de poderes será suave y nada traumático: Aún no hemos hablado de fechas, ni de plazos. Lo que es seguro es que afrontaremos el proceso de manera pausada, será una transición muy suave».

Feito ha explicado que el equipo que dirija Tineo, cuando Marcelino Marcos Líndez abandone su puesto, será casi idéntico al actual: «Los concejales son los mismos, salvo el que supla a Marcelino y el equipo de gobierno, por lo tanto, será muy similar. Claro que habrá que cambiar el organigrama y el teniente de alcalde, por lo que valoraremos las competencias de cada cual para afrontar la nueva situación».

Tras nueve años en el ayuntamiento, con responsabilidad de gobierno, a Feito no le asusta lo más mínimo el nuevo reto y lo afronta seguro de si mismo y de las posibilidades de hacer lo mejor para los tinetenses: «Conozco perfectamente el concejo y sus necesidades y me voy a emplear a fondo, como hasta ahora, para seguir con nuestro trabajo de la mejor forma posible para todos nuestros vecinos».

Tineo, P. RODRÍGUEZ

Marcelino Marcos Líndez ha sido el alcalde de Tineo desde el año 2003, pero eso está a punto de terminar. Marcos Líndez iba en las listas socialistas por la circunscripción occidental y, dado los resultados del pasado domingo en las elecciones regionales, pasará a ser diputado de la Junta General del Principado. Tal y como adelantó antes de los comicios, Marcos Líndez no tiene pensado compatibilizar los cargos de alcalde y diputado, y cederá el bastón de mando a su compañero José Ramón Feito, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tineo.

Marcelino Marcos Líndez consiguió ser alcalde en el año 2003 merced a un pacto de gobierno con el partido Unidad Campesina, que desde varios mandatos anteriores gobernaba en solitario en el concejo.

Dos semanas antes de las elecciones del año 2007 los socios de gobierno rompieron aquel pacto entre acusaciones de deslealtad, pero los socialistas vieron refrendada su postura al conseguir una mayoría absoluta que permitió a Marcos Líndez gobernar en solitario. Ya en el año 2011 el PSOE no sólo logró una nueva mayoría absoluta sino que lo hizo aumentando sus votos y distancia con el PP.

El aval de estos resultados, y la impronta que tiene Marcelino en todo el concejo de Tineo, fueron, sin duda, una de las razones que llevaron al PSOE a a pedir a Marcos Líndez que formase parte de las listas electorales, algo que el edil acogió con orgullo.

El aún alcalde de Tineo cuenta que no le da prioridad al cambio de gobierno: «No es algo urgente y no le damos ninguna prioridad. Lo primero sigue siendo el solucionar cualquier problema que tenga la ciudadanía». Es por eso que no hay fijada ninguna fecha para que se produzca el relevo.

Lo que si tiene muy claro Marcelino Marcos Líndez es que el cambio apenas se notará en el concejo. «Nosotros funcionamos como un equipo de gobierno, no hay nada personalista, por lo que el cambio será muy sencillo. El mismo equipo va a seguir trabajando por los tinetenses». Según cuenta el protagonista, la jornada de ayer fue muy tranquila y bastante normal, a pesar de poder decir que ya es diputado, y la dedicó, entre otras cosas, a analizar los resultados electorales, como que el PSOE haya bajado cuatro puntos en Tineo y se haya quedado con poco más de 1.100 votos en Cangas del Narcea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine