Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González «Cuco», no comprende el cambio de opinión expresado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) al respecto del estudio de implantación previo para los sondeos mineros de Tapia, que ahora considera no necesario.

Las catas, que el Ayuntamiento paralizó en diciembre, tenían por objeto determinar la viabilidad de una galería subterránea por la que extraer el oro de Salave. El caso es que en marzo de 2011 la CUOTA dijo que dicho estudio era necesario y ahora ha estimado el recurso de Astur Gold, entendiendo que el estudio de implantación ya no se necesita. «Es un cambio de opinión que no está suficientemente justificado. Creo que se ha hecho más en función de criterios políticos que de cualquier otro tipo. No obstante vamos a estudiar el documento para decidir si lo recurrimos o lo acatamos», explicó el regidor de Alternativa por Tapia.

El texto de la CUOTA, desvelado por la propietaria del yacimiento aurífero de Salave, llegó al consistorio el pasado día 21 y hace referencia a un acuerdo de la CUOTA del día 15 de este mes.

El Alcalde sigue defendiendo que la paralización de las siete catas de Astur Gold se fundamentó en el informe de la CUOTA y acusa a la empresa de «prepotencia» por su actuación en todo este asunto. Cuco insiste en que, al margen del estudio de implantación, la minera necesita una licencia previa para empezar a trabajar, documento que sólo puede expedir el Ayuntamiento: «No tienen licencia concedida y tampoco la han pagado». En este sentido recuerda que la empresa tampoco podía iniciar los trabajos sin disponer de este permiso.

El regidor tapiego dice que si la CUOTA tiene razón en sus argumentos, concederán la licencia a la minera para realizar las catas pendientes. «Lo que tiene que quedar claro es que para el Ayuntamiento este asunto es simplemente un tema de legalidad, no hay criterio discrecional».

El Ayuntamiento también está revisando el nuevo proyecto de investigación complementaria de Salave que tramita Astur Gold para realizar una segunda campaña de 15 sondeos. Desde la aurífera explican que estos sondeos «no suponen afección medioambiental de ningún orden, dado que el reducido terreno provisional utilizado es restaurado inmediatamente».