Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea presentará hoy, en pleno extraordinario, el presupuesto de este año en el que se planea reducir un millón de euros de gastos corrientes. Se pasará de los cerca de 10.900.000 euros a uno de 9.900.000 euros. Además, se propondrá liberar a cuatro concejales: Mónica Díaz y José Ramón Puerto, no adscritos y que están en el gobierno tras ser expulsados del PSOE, y otros del PP.

Esta rebaja obedece a la presentación de un plan de viabilidad, a diez años, que permita a Cangas acceder a los créditos del Real Decreto del gobierno nacional que se ponen a disposición de los ayuntamientos endeudados. Cangas cuenta con una deuda a proveedores de 4.200.000 euros, y el objetivo es pagar todas esas facturas. Es por eso que el equipo de gobierno presenta un presupuesto a la baja. No se han hecho públicas, por el momento, las partidas en las que se reducirá ese millón de euros.

Aparte de la reducción de gastos comunes, el nuevo presupuesto cangués incluye también un sensible aumento de los ingresos, y esto es así porque el gobierno local tiene pensado aumentar las tasas municipales y está estudiando qué hacer con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El presupuesto que se presentará mañana en el pleno extraordinario será aprobado previsiblemente porque los dos concejales del PSOE votarán a favor de él, al igual que los harán los cinco concejales del PP (en el gobierno) y los dos concejales no adscritos, Mónica Díaz y José Ramón Puerto.

El jueves también habrá pleno en Cangas, en sesión ordinaria, pero la coincidencia con la huelga general aconsejó realizar el pleno presupuestario hoy miércoles.