El pleno municipal de Cangas del Narcea ha aprobado subir los impuestos y tasas el próximo año. En concreto, se subirán las tasas de abastecimiento de aguas, alcantarillado y recogida de basuras en un 10%, y el de vehículos de tracción mecánica otro 10%. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI, la popular contribución) subirá un 15%, pero a partir del año 2014. Este 15% del IBI se sumará al 10% que subirá el año que viene, y que ya estaba aprobado del mandato anterior. Pero se calcula sobre el valor actual, por lo que la subida real en el 2014 será de un 5%.

Esta subida de impuestos está motivada por el Plan de Ajuste que Cangas del Narcea ha presentado ante el Ministerio de Hacienda para acceder a más de 4.200.000 euros, en concepto de crédito bancario que le permitan pagar la deuda acumulada con sus proveedores. Merced a ese plan, el Ayuntamiento de Cangas sube los impuestos y reduce gastos para aprobar un presupuesto, este, de 9.929.175 euros, un millón menos que en los dos ejercicios anteriores. Este presupuesto asegura, según el equipo de gobierno (PP) la estabilidad presupuestaria de la casa consistorial.

Cangas tendrá que devolver esos 4.200.000 euros, más 1.211.000 euros de intereses, en los próximos diez años, siendo las cantidades fijadas de 210.000 euros los dos primeros años, y de 600.000 los ocho restantes.

Para conseguir la reducción del presupuesto se comenzará a negociar con los sindicatos las posibilidades de reducción tanto de plantilla como de sueldos y horarios de los trabajadores laborales del Ayuntamiento, según aseguró durante el pleno el alcalde, José Luis Fontaniella.

En este contexto de reducción presupuestaria, el equipo de gobierno fijó la liberación de cuatro concejales, siendo los no adscritos, Mónica Díaz y José Ramón Puerto, a tiempo completo, con una retribución de 27.300 euros anuales, y los dos del PP, Marta Fernández y Juan Antonio García, a tiempo parcial con 16.000 euros al año.

El único concejal del PSOE presente, Antonio Amador López, se opuso a esta liberación y su compañera, Begoña Cueto, no presentó al pleno tras tener una reunión con la ejecutiva del partido.