Pola de Somiedo / Belmonte

Sara ARIAS

Los votos en contra de Foro Asturias y del Partido Progresista de Belmonte y la abstención del PP no impidieron la aprobación del presupuesto de Belmonte para 2012, que será de 1.878.648 euros, con una rebaja de 129.000 euros sobre las cuentas del año pasado.

El gobierno socialista de Rosa Rodríguez también dio cuenta en el pleno de la liquidación de 2011, con un remanente de tesorería de 345.000 euros. Un superávit en las cuentas belmontinas que permitirá afrontar gastos imprevistos. También se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para incluir los 12.600 euros de la deuda con proveedores dentro del presupuesto.

El ejecutivo local ha incluido en el capítulo de gastos de las cuentas de este año los 200.000 euros del convenio de servicios sociales que el Ayuntamiento solicitó a la consejería de Bienestar e Igualdad, aunque desde el Gobierno del Principado les aseguraron que se iba a afectuar el pago, explica la regidora.

Por su parte, también el Ayuntamiento de Somiedo aprobó el miércoles el presupuesto de 2012 por unanimidad del Pleno, con los votos a favor de los concejales socialistas del gobierno y el apoyo de uno de los dos ediles de Foro Asturias, presente en la votación. Las cuentas somedanas prevén 2.025.000 euros de ingresos y 1.924.000 euros de gastos. En 2011, el presupuesto fue el mismo para la entrada y salida de caudales, con 2.300.000 euros.

También se aprobaron medidas de ajuste para cumplir con el plan de viabilidad, como la subida de tasas e impuestos, que afectará al IBI, a la recogida de basura y al agua, ya en vigor desde noviembre de 2011. Asimismo, se decidió reducir el gasto corriente y el de personal. Con el fin de evitar despidos, el Ayuntamiento adecuará los horarios de los empleados para ahorrar 200.000 euros.

Durante el pleno somedano también se aprobó la salida a venta de la escuela de Bustariega. Con el dinero que se saque en la operación el gobierno pretende mejorar la traída de agua del pueblo. También se adjudicaron a una empresa del municipio la gestión de los apartamentos de Santiago, de propiedad municipal.