La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

La sala de exposiciones As Quintas abre el miércoles su primera muestra de este año. El Museo de Bellas Artes de Asturias será el encargado de inaugurar la temporada, ya que ha cedido a la sala franquina una veintena de obras de pintores asturianos del siglo XX. Es la tercera vez que el museo ovetense colabora con esta sala ubicada en La Caridad y gestionada por el colectivo Amigos de As Quintas.

La muestra, que se inaugurará el miércoles a las siete de la tarde, incluirá una selección de obras de pintores nacidos entre 1873 y 1900. Entre ellas figura la popular obra de Evaristo Valle «Carnavalada», que además ilustra el cartel de esta exposición. La exposición, que comenzará a montarse el próximo lunes, se abrirá al público hasta el próximo 6 de mayo. El horario de apertura es de martes a sábado de siete a nueve de la noche y los domingos de doce y media a dos de la tarde.

La primera colaboración entre el Museo de Bellas Artes y la sala franquina fue en 2009 y dio lugar a la exposición «Pintores del occidente asturiano». En total incluyó 25 obras de artistas como Dionisio Fierros, José Fernández Acevedo o Fermín Arango. La segunda ocasión en la que parte de la coleción del museo se trasladó a La Caridad fue el pasado mes de abril.

El escultor franquino Herminio Álvarez, integrante de Amigos de As Quintas, desveló además que ya tienen cerrada una nueva exposición para el próximo mes de junio. Será la primera incursión en el panorama artístico internacional, ya que contarán con la exposición del ceramista estadounidense David Davison. De hecho, está previsto que el artista -que cuenta con trabajos de cerámica y de fotografía- estrene en La Caridad su gira por España.