Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés intensifica las negociaciones para poder celebrar la Feria de Muestras de Otur, la más importante del concejo, que está en el aire por problemas con la empresa adjudicataria de las obras de reforma del recinto. El alcalde, José Modesto Vallejo (Foro Asturias), trata de rescindir el contrato con la compañía a través de un trámite de urgencia, según explicó a la asociación de vecinos Santa Rita de Otur, organizadora, junto con la administración local, de la cita festiva. Modesto Vallejó aseguró a este periódico que se estudian «todas las soluciones posibles» para evitar que la mítica feria no se celebre este año. Las fechas ya están pactadas, el fin de semana del 11 al 12 de mayo, y se han inscrito hasta el momento unas sesenta empresas.

El regidor plantea instalar carpas en el exterior del recinto en caso de que sus negociaciones no den frutos, pero los vecinos de Otur y el teniente de alcalde, Carlos Adaucto Iglesias, del PP, se oponen.

Las obras del recinto ferial de Otur se llevaron a cabo con cargo al Plan A, la iniciativa de fomento del empleo del Gobierno de Zapatero. El ejecutivo local denuncia que la empresa incumplió el contrato y las reformas todavía están por terminar. Además, la compañía no ha pagado a sus proveedores. Ambas situaciones han conducido al gobierno local a tomar la postura de no firmar la recepción de las obras.

El estado de las instalaciones, ubicadas cerca de la iglesia de Otur, es prácticamente de abandono. Es posible acceder al interior del recinto, donde se comprueba que el grueso del proyecto (construir aseos, realizar una cocina y cerrar bien el edificio) no se ha llevado a cabo. El gobierno valdesano cree que este situación es «una herencia socialista».

El alcalde se reunió por primera vez con la asociación Santa Rita en noviembre. Entonces ya se empezó a trabajar en una cita festiva que ahora se tambalea. La asociación de vecinos no está dispuesta a asumir «errores que no son nuestros». En la última reunión con el alcalde, celebrada el pasado miércoles, la presidenta de la asociación, María Asunción Iglesias, destacó que «mientras no se diga lo contrario» el colectivo sigue adelante con la feria, aceptando inscripciones y contando con el recinto ferial como escenario de la cita. La feria es la más importante del Noroccidente tras la de Vegadeo. La asociación de vecinos Santa Rita lamenta tener que enfrentarse a estos problemas «a un mes de la feria», una cita relacionada con el mundo rural que a pesar de la crisis sigue reuniendo a casi ochenta expositores.