Vegadeo,

T. CASCUDO

Cuenta el profesor del ciclo de automoción de Vegadeo, Ramón López, que la incorporación de la mujer al sector es uno de los grandes retos pendientes. «Hasta ahora en Vegadeo nunca tuvimos una mujer matriculada. Por eso creemos que es importante difundir el ciclo y hacer ver que para trabajar en la automoción ya no se requiere fuerza, ya no tiene por qué ser cosa de hombres», aseguró López en la clausura de las XI Jornadas Técnicas de Automoción del instituto Elisa y Luis Villamil.

Además, este docente reconoce que las mujeres son más «eficientes que los chicos porque son más meticulosas», herramienta muy útil en el sector de la reparación de vehículos. Aún así, queda trabajo por delante para comenzar a registrar matrículas de mujeres en el ciclo.

El objetivo de las jornadas, que el miércoles se cerraron con la visita de más de un centenar de alumnos de los ciclos de Noreña, Luarca y Mieres, es dar a conocer lo que se hace en el módulo. «Es importante no sólo enseñar en el aula, sino la interacción con la comunidad educativa de nuestro entorno y del resto de la región y a la vez con las empresas del sector, para que sepan que aquí hay un vivero de jóvenes que tratan de abrirse camino», explica López.

De momento el ciclo goza de buena salud y no tiene demasiados problemas para cubrir la veintena de plazas disponibles. Lo que sí registran es el regreso a las aulas de personas ya incorporadas al mercado laboral y que al quedarse sin empleo deciden seguir formándose. Es el caso del ovetense José Antonio Fernández, que se quedó en paro y ha decidido estudiar el ciclo veigueño. «Hice en Infiesto el ciclo de carpintería y estuve un tiempo trabajando vinculado a la construcción. Me quedé en paro y he decidido volver a estudiar», explica.

Hasta hace dos años, el ciclo veigueño lograba la incorporación al mercado laboral de casi el ochenta por ciento de sus alumnos, aunque ahora las cosas están más complicadas. Aun así, desde el departamento gestionan una bolsa de empleo para facilitar el acceso al mercado laboral. «El sector de la automoción sigue teniendo futuro y por eso tratamos de innovar y adaptarnos a los cambios», dice López. Como parte de esa adaptación, este año han cambiado el perfil del ciclo: hasta este curso estaba centrado en la carrocería y ahora lo está en la electromecánica de vehículos.