Luarca (Valdés), A. M. S.

El teniente de alcalde de Valdés, Carlos Adaucto Iglesias (PP), estudia con la Delegación del Gobierno en Asturias una fórmula para legalizar el parking de La Curtidora de Luarca, cuya construcción no se ajusta a la normativa actual. Adaucto Iglesias forma parte del tripartito que gobierna Valdés y tratará de evitar que la administración local tenga que afrontar la multa de 60.000 euros con la que ha sido sancionada por el Ministerio de Fomento. Según el teniente de alcalde, «se trata de llegar a un acuerdo entre administraciones» que además comparten desde noviembre el color político.

El gobierno local asegura que lo que no se contempla es materializar la orden de derribo que firmó el Ministerio de Fomento. Para legalizar la situación, la carretera nacional 634 desde Barcia a Vistalegre tendría que pasar a ser de titularidad municipal, y no del Estado, como ocurre en la actualidad. Pero antes de este trámite, el teniente de alcalde dialoga en Oviedo con representantes del gobierno de Mariano Rajoy para no pagar la multa. A mediados de marzo, el alcalde, José Modesto Vallejo, hizo públicas las negociaciones para evitar la multa. Ahora, el teniente de alcalde pretende agilizar este trámite, entre otras cosas para cuadrar el presupuesto.

El parking se construyó en el pasado mandato, del PSOE. El edificio no respeta la distancia de 25 metros a una carretera nacional, algo que prevé la ley.