Taramundi,

T. CASCUDO

Entre las múltiples citas que se han programado para Semana Santa en el Occidente, dos seducen especialmente a los amantes de la gastronomía. La primera parada es San Tirso de Abres, donde el jueves 5 y el viernes 6 se celebrará la feria de artesanía, cuyo plato fuerte es la exaltación de sus roscas de Semana Santa. Una delicia gastronómica que sedujo a doña Letizia Ortiz cuando acudió el pasado octubre al acto de entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

La feria santirseña se puede visitar el jueves a partir de las once y media de la mañana. Se clausurará el viernes a las nueve de la noche en el polideportivo municipal. Entre los diferentes talleres que están previstos habrá uno que enseñará a elaborar roscas y que tendrá lugar el viernes a las seis de la tarde.

Además, los locales hosteleros de San Tirso se suman a la iniciativa organizando unas jornadas gastronómicas de la huerta y el río. Cabe recordar que la capital santirseña se encuentra en plena temporada de pesca, por lo que recibe la visita de numerosos ribereños a la busca y captura de salmones.

Otra cita gastronómica es la que propone Taramundi, que organiza su XVII Feria del Queso y los productos locales. Esta actividad está prevista para el sábado 7 de abril y sólo tiene horario de mañana, en concreto de once a dos y media. Se celebra en el polideportivo municipal.

La feria taramundesa permite al visitante degustar y comprar alguno de los mejores quesos del norte peninsular. En concreto habrá queseros asturianos, gallegos y castellanos. En total está prevista la asistencia de una treintena de expositores, ya que a los productores de queso se suman artesanos locales.

Para cerrar el día, Taramundi ha organizado para el sábado (de cuatro y media a siete de la tarde) una jornada de puertas abiertas en la quesería de Taramundi. Habrá además una cata de quesos.

Otra propuesta es la que plantea el Club de Mar de Castopol, que organiza las primeras jornadas del langostino y la navaja. Comenzarán el jueves y se prolongarán hasta el domingo en el muelle de Castropol. El jueves el horario de comedor será de siete y media a nueve y media.

También en Tapia se rinde culto a los productos del mar con la celebración de la décimo tercera edición del Festival del Mejillón. Lo organiza el Real Tapia para recaudar fondos y se desarrollará en una carpa instalada en la plaza de Campogrande, como es habitual. Las jornadas se abren el jueves por la noche y se prolongan hasta el domingo.