Belmonte,

Lorena VALDÉS

«A los caballos hay que darles de comer con mucho cariño y a la misma hora todos los días: para desayunar, a las ocho de la mañana, y para cenar, a las siete de la tarde; en eso mi abuelo Mario es todo un experto». El joven belmontino Francisco Javier Gutiérrez logró ayer en la IX Edición del Concurso exposición de caballos de Belmonte, en el que participaron más de 200 animales procedentes de 90 ganaderías de la región, el segundo premio en el apartado de mejor caballo o yegua de silla, con su animal «Safari». La disciplinada dieta del equino tuvo su recompensa.

Al galardón de la ganadería familiar de Gutiérrez se sumaron también, en el apartado local, el primer premio cosechado, en la modalidad de tiro, por Ana Belén Lorences, con su yegua «Sirena» y su caballo «Polisón», y el de mejor caballo de silla, que recayó en «Moro», propiedad de José María Moro, que participó por primera vez en el certamen.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento belmontino, distinguió, asimismo, como mejor yegua española a «Estornida», de la yeguada lavianesa El Recuerdo, y como mejor caballo español, a «Kalimo Ram», de la gijonesa Gala Lorenzo, que también se alzó con los primeros premios en el apartado de raza árabe. En el apartado angloárabe (cruzados), el jurado, formado por personal especializado en la cría caballar, distinguió a los animales de Manuela Garela y María José García.

Tras la entrega de premios y trofeos, el asturiano Julio Núñez Núñez realizó una exhibición de doma natural al estilo antiguo, que congregó a numeroso público en el recinto ferial en la soleada tarde de ayer.

A pesar del éxito de asistentes, los participantes confirmaron que la crisis económica ha hecho mella también en el sector equino, por ello Belmonte no ha escatimado esfuerzos para que su concurso, que cumplirá una década el próximo año, no pierda el trote.