Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El concejo de Cangas del Narcea prepara sus celebraciones de Semana Santa, algo que ya se nota en las calles de la villa, bastante más llenas de gente que de costumbre, pues los numerosos emigrantes de la zona aprovechan estos días para visitar a sus familiares. El evento más importante de la Semana Santa canguesa es la procesión de Viernes Santo. Esta procesión presume de ser una de las más antiguas de Asturias y lleva celebrándose desde principios del siglo XVII.

Se la conoce como Procesión del Descendimiento y, por eso, la cruz va en cabeza sin el cuerpo de Cristo, que va detrás en el féretro y, más atrás aún, la imagen de la Virgen conocida como «La Dolorosa» por ir llorando la muerte de su hijo.

Será a partir de las 20:30 de la noche. Ese mismo día, a las 17:30, se celebraran los oficios litúrgicos en la Basílica de Cangas.

El otro evento de gran importancia del concejo se celebra en el pueblo de Besullo, el Sábado de Pascua, a partir de las 23 horas. Se trata de la célebre «fumaza», una hoguera de grandes dimensiones que es bendecida por el cura y en la que los vecinos encienden sus velas. Se trata de una fiesta que tiene un origen pagano pero que está totalmente asentada en las celebraciones católicas del concejo.

También habrá celebraciones eclesiásticas en la jornada de Jueves Santo, con la misa de la cena del Señor a las 18:30, y la misa solemne de Pascua el domingo, a las 12:30 en la Basílica.