Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó en pleno municipal declarar Bien de Interés Público el yacimiento de carbón llamado «Carballo Norte», más conocido en el concejo como Minarsa, con el objetivo de facilitar la intención de la empresa Carbones de Gillón S. L. de reabrir la explotación. La medida salió adelante gracias a los votos del PP y de Foro.

Con la figura aprobada por la corporación se pretende agilizar la tramitación y la consecución de todos los permisos para que la firma investigue y explote 17 cuadrículas mineras. Declarar Bien de Interés Público la zona también pretende ser un acicate para que el gobierno del Principado acelere sus trámites correspondientes para la reapertura de la mina. Los trámites ante la administración autonómica están muy avanzados y con esta declaración de interés público se espera que pueda comenzar la actividad en un periodo que podría ser de pocos meses.

Sólo la investigación de la mina para valorar sus posibilidades y la mejor forma de extracción del mineral podría dar trabajo a 17 personas y, según los cálculos del Ayuntamiento, con datos aportados por la empresa, la apertura de la mina emplearía a 50 personas.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, declaró: «es muy necesario para este concejo que el proyecto vaya para adelante. Es también justo que nosotros hagamos todo lo posible porque los trámites avancen al mayor ritmo posible. Es la forma más directa que tenemos de apoyar la minería en la comarca».

Fontaniella recordó que su prioridad máxima es la creación de empleo y que esta resolución se enmarca en ese objetivo final.

De todas formas, la mina está en pleno Parque Natural de Fuentes del Narcea, con lo que su reactivación podría provocar una polémica ecologista.