San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

El plan es sencillo. Se trata de cubrir un paseo por el concejo de Ibias de cerca de medio hora con unos cascos que reproducen los sonidos de la naturaleza y, a la vuelta, recorrer el camino inverso sin los auriculares puestos. A bote pronto, puede parecer hasta una contradicción pasear por la naturaleza con los cascos, pero los que han probado la experiencia aseguran que abre la mente. Cuando regresas tu oído está atento a descubrir un mundo que había quedado en un segundo plano. Más que oír, el visitante aprende a escuchar.

La Senda Sonora de Ibias, un proyecto único en Asturias, es el plan que propone esta Semana Santa a los turistas el Aula de la Naturaleza. Aquellas personas que quieran realizar la senda pueden pasarse por el Aula de la Naturaleza de San Antolín para tomar prestados los cascos y el aparato reproductor mp4 pero, como mandan los tiempos, cualquiera puede descargarse el audio desde la página de internet www.sendasonora.com y usar su propio teléfono móvil o cualquier otro reproductor para escuchar los sonidos de los animales, de las labores humanas, de las pisadas, los cantos de los pájaros, las conversaciones rurales...

En Ibias están muy emocionados con el proyecto de Juano Palacios y Edu Comelles. Los datos les respaldan. Hasta el momento, sin haber desarrollado ningún tipo de publicidad ni haber realizado una apertura oficial de la ruta, han pasado más de doscientas personas por la Senda Sonora.

Covadonga «Mayi» Colubi, la responsable del Aula de la Naturaleza de Ibias, señala: «a nadie ha dejado indiferente la experiencia de la Senda Sonora. Puede parecer increíble, pero vas andando completamente absorta en los sonidos de los cascos y, a la vuelta, parece que oyes el mundo de otra manera, que realmente estás oyendo a la naturaleza. Por supuesto, a las personas que más les llama la atención es a la de las ciudades». Pasear por Ibias es un plan que siempre suena bien.