Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Gobierno de Cangas del Narcea compareció ayer en bloque para defender su gestión, puesta en entredicho en los últimos días por la oposición, así como sus planes financieros, que ha recibido numerosas críticas por presentar los recortes al mismo tiempo que liberaba a dos ediles.

El alcalde, José Luis Fontaniella (PP), desglosó las cantidades que gastará el Ayuntamiento en sueldos del equipo de gobierno: 129.930 euros, en personal de confianza, 28.000 euros, en gastos protocolarios, 10.000 euros y en gastos jurídicos, 15.000 euros. El total de estas partidas asciende a 182.930 que son 41.697 euros «menos» de los que el anterior equipo de gobierno de José Manuel Martínez, de IU, gastó en los mismos conceptos en el año 2010, según Fontaniella. Recalcó, además, que ha recortado un millón de euros del presupuesto.

«Es justo que quienes han pasado casi un año trabajando muy duro por este concejo cobren por su gran trabajo realizado, más si queremos que lo sigan haciendo. Las cantidades a cobrar han sido manipuladas por el señor Martínez», señaló Fontaniella respecto a las críticas hacia los cuatro concejales liberados en el Ejecutivo local.

De la misma forma, Fontaniella se refirió al plan de estabilidad, que tuvo los votos en contra de IU, que alegó que no conocía el contenido. El alcalde presentó las actas de la comisión en la que se presentó el plan en la que estuvo presente el concejal de IU, y anterior teniente alcalde del Ayuntamiento, Samuel Areces, que se dio «por enterado», según las actas: «La deuda a proveedores de más de cuatro millones generada por Martínez, a razón de millón por año de alcalde. No les parece suficiente, sino que votan en contra de que podamos pagar a esos proveedores».

Fontaniella se mostró contundente : «La realidad es que el señor Martínez y su equipo aplicaron planes que llevaron a un incremento fiscal en el 2009, 2010 y 2011, que aún así pidieron dos créditos por valor de 1,2 millones de euros, que no ayudaron a generar empleo a los ciudadanos de Cangas del Narcea».

Y las críticas siguieron: «No han llevado a cabo ningún punto de su programa ni de las grandes obras prometidas antes, durante y después de la campaña electoral, excusándose siempre en el anterior alcalde o en el presente. Y no contento con hundir este ayuntamiento, ejerce una oposición totalmente irresponsable votando en contra de pagar a los proveedores y empresas a los que les dejó el pufo de esos 4,2 millones de euros, con la excusa falsa de no haber visto la documentación».