Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Mantener un alto grado de limpieza, llevar el pelo limpio, recogido y cubierto, y no comer ni fumar donde se preparan alimentos. Son algunas de las prescripciones de obligado cumplimiento para aquellas empresas y personas que quieran optar a trabajar en los bares de las playas de Valdés en verano, según dicta el borrador del pliego de condiciones.

El gobierno del tripartito (Foro Asturias-Partido Popular-Unión Renovadora Asturiana) prevé aprobar la próxima semana la normativa que regulará la adjudicación mediante concurso público de los bares de las playas del concejo. La concesión recaerá sobre el licitador que presente la oferta económicamente más ventajosa de acuerdo a dos criterios: el canon de explotación y el modelo de bar a instalar.

En el pliego, el Ayuntamiento valdesano regula las condiciones ya asumidas por el propio empresario de hostelería que para serlo debe tener un título de manipulador de alimentos. Así, explica que se tienen que cumplir, entre otras cosas, que la persona que atienda el público «no meta los dedos en las comidas, salsas, etcétera», que debe emplear «trapos de un solo uso» y que no pude portar anillos, pulseras, relojes de mano»

El gobierno local entiende que la adjudicación de los nueve bares playas del concejo se hacía hasta ahora «a dedo» y que el nuevo pliego de prescripciones técnicas y posterior concurso público abren la puerta a que distintas empresas opten a la gestión de estos servicios. El periodo de explotación empieza el 15 de junio.

Aparte de las indicaciones sobre el aspecto de los camareros, el adjudicatario del bar, según el último borrador, se verá obligado a limpiar y mantener en perfecto estado de uso los aseos públicos, algo de lo que hasta ahora se hacía cargo el Ayuntamiento. Además, la superficie máxima autorizada será de 20 metros cuadrados por instalación y no habrá posibilidad de cimentación en este espacio.

La norma prohibe usar en los bares playa de Valdés música amplificada y máquinas de juego y expendedoras. Además, el adjudicatario se comprometerá a mantener las instalaciones en «debidas condiciones de uso reponiendo todos los elementos que resulten deteriorados» y a tener a sus empleados «provistos en todo momento con chapas de identificación».

El concejal de Urbanismo, Daniel González, indica que esta nueva norma tiene como objetivo mejorar el servicio y que la explotación de estos bares, ubicados en zona de dominio público, revierta en las playas.

Los bares que saldrán a concurso se encuentran en las playas de Luarca, Otur, Cueva y Cadavedo. Hasta ahora eran los propios interesados los que formulaban su interés en la Demarcación de Costas de Oviedo. Ahora el Ayuntamiento de Valdés tutelará la gestión. Aunque todavía no es definitivo, el concejal de Obras y Servicios, Balbino Suárez, indica que el precio de salida de los bares oscila entre los 1.000 y los 4.000 euros por un verano de explotación (del 15 de junio al 15 de septiembre). La concesión se otorga por un año.