La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

La Caridad mantendrá hasta el próximo día 6 de mayo una ventana abierta al Museo de Bellas Artes de Asturias. La tercera colaboración entre el museo ovetense y la sala de exposiciones de As Quintas ha dado lugar a la muestra «Pintura asturiana del siglo XX», que se inauguró el pasado miércoles. Es posible ver de cerca 26 obras de 16 pintores asturianos nacidos entre 1873 y 1900.

El horario de visitas, de martes a sábado, es de siete de la tarde a nueve de la noche y los domingos, de doce y media del mediodía a dos de la tarde. La entrada es gratuita.

Quien conoce bien la muestra es el consejero de Cultura en funciones y ex director del Museo de Bellas Artes, Emilio Marcos Vallaure. Aseguró en la inauguración de la exposición que es una ocasión de ver pintura «de primerísima calidad», pues muchas de las piezas están expuestas de manera permanente en el museo ovetense. En concreto, se refirió a «Carnavalada» y «Pescaderas», de Evaristo Valle, como dos obras maestras. Para Marcos Vallaure, Valle y Nicanor Piñole -de quien se exhiben cuatro obras- son dos de los mejores pintores que ha dado Asturias, pues «son los que llevan la pintura asturiana a la modernidad».

La muestra permite caminar desde la «personalísima visión» que Evaristo Valle tiene de Asturias a la «excepcional calidad» como retratista que poseía Nicanor Piñole. El catálogo de la exposición también destaca la calidad y fuerza expresiva de José Ramón Zaragoza y los trabajos paisajistas de Franciso Casariego, Eugenio Tamayo, Paulino Vicente y Joaquín Vaquero.

El titular de Cultura no dejó pasar la ocasión de brindar su apoyo al colectivo «Amigos de As Quintas», que gestiona desde 2009 esta sala cultural franquina. «Es un lugar especial, muy singular. Está muy adecuado al sitio y muy bien hecho». Para Marcos Vallaure, As Quintas «es el equipamiento cultural mejor dimensionado de los que se han hecho en Asturias en los últimos años». Y concluyó: «Se han hecho exposiciones muy buenas con un coste ridículo. En unos momentos como estos de necesario ajuste, estas exposiciones han sido un modelo de lo que se puede hacer con muy poco dinero».