Concejal de URAS y edil de Obras de Valdés

Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Balbino Suárez inició su carrera política en Alianza Popular (más tarde Partido Popular) y formó en el partido conservador hasta 2007, cuando fue expulsado del grupo por apoyar la investidura del socialista Juan Fernández Pereiro por «educación y respeto a los votantes». En las municipales de mayo encabezó la lista de Unión Renovadora Asturiana (URAS), con la que obtuvo 459 votos y un concejal y se convirtió en la llave del gobierno. Finalmente optó por una coalición con Foro y PP, que le otorgó la concejalía de Obras. Casi diez meses después, Suárez critica la labor y la actitud del alcalde y los concejales foristas y asegura que la estabilidad del gobierno corre peligro por este camino.

-Se cumplen casi diez meses del pacto de gobierno entre Foro, PP y URAS. ¿Qué balance hace?

-El balance de la concejalía de Obras y de la oficina técnica es positivo, no así el funcionamiento del tripartito. Pensé que el acuerdo con FAC y PP iba a ser una gran cosa para Valdés, que por fin podríamos sacar al concejo de la cola. ¿Fue una equivocación? Es probable que sí, porque yo tenía que haber visto que Francisco Álvarez-Cascos ya complicó las cosas en Asturias cuando gobernaba Sergio Marqués. Ahora pasa un poco lo mismo. A nivel de Asturias se tiró un año a la basura.

-¿Y en Valdés?

-En este concejo, a algunas personas de Foro sólo les mueve la prepotencia. Yo tengo muy claro que URAS no está al servicio de Foro, no consentiré el servilismo.

-¿Peligra la estabilidad del tripartito?

-Si algunas cosas continúan sin cambios, claro que peligra el gobierno de Valdés. Pondré casos prácticos. El concejal de Obras, que soy yo, no puede diseñar un plan para la Polícía Local, que es de mi competencia, porque hay otro acuerdo detrás. Ocurre lo mismo con la gestión de residuos. Y así no se puede trabajar. Si tengo delegaciones en mi concejalía es para algo. Otro ejemplo: yo jamás aprobé que en vísperas de elecciones se hicieran obras, y pasó en las elecciones generales de noviembre y en las autonómicas de marzo. Me enteré de determinadas obras cuando ya estaban ejecutadas.

-¿No hay coordinación entre los miembros del ejecutivo?

-No es descoordinación. Es un mal manejo del pacto de gobierno por parte de algunos concejales de Foro Asturias.

-Y con el PP, la otra pata del gobierno, ¿también ha tenido problemas?

-El concejal de Hacienda está en sus cosas, con él no hay mala relación. Pero yo, desde mi concejalía, no puedo reparar colegios ni solucionar pequeños problemas de los vecinos pese a que existe liquidez. Y tengo que decir que entre la oficina técnica y la concejalía de Obras, en diez meses, ahorramos 80.000 euros.

-Todavía no hay presupuesto municipal.

-No es urgente tenerlo en marzo, pero sí conviene que se apruebe este mes. El concejal de Obras apoyará un presupuesto serio y con el que esté de acuerdo. A este respecto tengo que decir que en el Ayuntamiento, mejor o peor, tienen que gobernar los políticos, no personas ajenas al gobierno, entre ellas los sindicatos. Muchos problemas que hay en Luarca se derivan de la falta de contundencia del alcalde, que se deja llevar por personas ajenas.

-¿Quiénes son esas personas ajenas? ¿Los sindicatos?

-Los sindicatos y vecinos que nada pintan en el gobierno. No sé si gobiernan, pero indican. Y mucho.

-¿Se suspenderá la ronda nocturna de la Policía Local?

-Yo no tengo esta idea. La seguridad es primordial.

-El turismo es la apuesta del tripartito. El plan estratégico del sector es un ejemplo.

-En materia de turismo no sólo se debe apostar por la diversión. Hay gente que necesita descansar. Ciertas movidas hasta altas horas de la madrugada tienen que acabarse. El verano pasado, durante las fiestas del verano, hubiese sido imposible hacer una evacuación en el muelle. Pero, además de eso, los horarios de cierre en hostelería deben respetarse. Y, por cierto, las obras son cosas serias. No se puede vender humo como ocurrió con el macroproyecto del puerto deportivo que anunció el Alcalde.

-¿Qué opina de la ordenanza de terrazas?

-Es cierto que hay que dar otra imagen de la villa, pero debemos permitir que las personas puedan pasear libremente por la calle y que no todo esté cubierto de mesas y sillas.

-Difiere de la opinión del alcalde.

-Yo fui de buena persona cuando negocié un pacto de gobierno pero, con mucha habilidad, Foro Asturias creó la Concejalía de Infraestructuras y Urbanismo. Eso quiere decir que cuando dispongo de señalización para instalar en la calles de Luarca, por poner un ejemplo, el Alcalde me dice que eso es competencia de Urbanismo. El miedo que tiene Foro Asturias es que dentro de cuatro años pase lo que pasó con Gonzalo García Parrondo cuando fue líder de URAS y concejal de Obras con el PSOE. Por gestionar esta concejalía, en las siguientes elecciones obtuvo muchos más votos.

-Este año peligra la celebración de la feria de Otur.

-Los papeles que están en el Ayuntamiento están para leerlos. Los asesores jurídicos y la oficina tecnica avisaron con antelación de los problemas del recinto ferial. Han pasado diez meses de gobierno. Si hay un concejal y un alcalde responsable de ferias y mercados, esta situación no se puede consentir.