Vegadeo,

T. CASCUDO

«Queremos que quien visite la exposición tenga la sensación de enfrentarse a una obra de arte, que sea lo más parecido a moverse por el museo del Prado y pararte frente a una obra». El responsable de contenidos didácticos del museo madrileño, Fernando Pérez, describe así el objetivo de la exposición «Obras Maestras del Museo del Prado» que el lunes se abrirá en Vegadeo, como proyecto estrella de la cuarta edición del Foro Comunicación y Escuela.

Es la primera vez que la institución se vuelca de este modo con un proyecto educativo, que, según Pérez encaja a la perfección con los criterios del museo. Los responsables del Prado han realizado una selección de vientiocho obras maestras que se articulan en torno a una de sus joyas: «Las Meninas», de Velázquez. Pérez explica que la reproducción de este cuadro presidirá la sala de exposiciones de la Casa de Cultura veigueña por ser «un icono global, la obra de referencia del museo».

Alrededor de «Las Meninas» se podrán ver, a distintos tamaños, otras obras maestras de El Greco, Zurbarán, Tintoretto, El Bosco y Durero. Incluso se ha logrado hacer una reproducción a tamaño real de algunas piezas como «El Caballero de la mano en el pecho» de El Greco y «El Cardenal» de Rafael Sanzio. La muestra podrá ser visitada por todos los públicos hasta el 4 de mayo. El horario de apertura será de once a dos y de cuatro a nueve.

La primera visita guiada tendrá lugar el lunes a la una del mediodía. Correrá a cargo del propio Fernando Pérez y de la responsable del Área de Educación del Prado, Esther de Frutos. Los primeros visitantes serán alumnos del colegio La Paloma (Castropol), Jovellanos (Vegadeo) y los colegios rurales agrupados Ría del Eo y Occidente.

Esta cuidada exposición, hecha a medida para la sala veigueña, constituye el eje central de la colaboración entre el Instituto «Elisa y Luis Villamil» y el museo del Prado, bautizada como «El Museo del Prado se va a la Escuela». El proyecto también incluye la realización de dos talleres sobre «Las Meninas», que se desarrollarán el lunes y el martes en diferentes centros escolares de la zona, y también una conferencia que impartirá Fernando Pérez. Esta última lleva por título «El Museo del Prado: su historia y colecciones» y se celebrará el martes, a la una menos veinte, en el salón de actos del Instituto veigueño. Más información en la web: www.comunicacionyescuela.es