El Bao (Navia),

A. M. SERRANO

«El Bao sigue esperando». Al portavoz de la plataforma por la recuperación de la carretera nacional 634 a la altura de esta localidad naviega, Manuel Pérez, no se le ocurre decir que los vecinos han perdido la esperanza en la obra para recuperar uno de los tramos de su «carretera general de toda la vida». El próximo junio se cumplirán dos años de las inundaciones que dejaron en El Bao cuatro casas inundadadas (una de ellas de residencia habitual) y un corte en la carretera nacional que también fue un derrumbe.

En El Bao son desde entonces un punto negro y problemático en la red de carreteras asturianas y sus vecinos viven «con el miedo a accidentes de tráfico metido en el cuerpo». Ellos, a través de su plataforma, han sumado miles de apoyos (de ciudadanos de la comarca y de empresas de turismo y del transporte) y han liderado las protestas a pie de calle, las reuniones con políticos. Pero todo, hasta ahora, sin éxito. «todo sigue como siempre, es decir, mal», explica Manuel Pérez.

En este pequeño pueblo no están satisfechos con la decisión del entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de habilitar como carretera nacional una vía entonces secundaria y en desuso. Se invirtieron millones de euros en recuperar esta vía para intentar adaptarla a las necesidades del tráfico. Pero era precisamente lo que no deseaban los vecinos. Una decisión, la de no consultar con los vecinos la obra en el entorno, que ha sido denunciado ante la Unión Europea.

Con la llegada de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo, El Bao vio la luz y se convirtió en uno de los focos de atención de la campaña electoral. El PP prometió recuperar el trazado derruido y el candidato de Foro Asturias (FAC) abrió su campaña electoral en este punto negro de las carreteras asturianas. Ahora, los vecinos de El Bao siguen esperando la respuesta que no llega y vuelven a estar en la sombra, sin recuperar la sonrisa. El gobierno de la nación está en manos del PP, el partido que rebajó hasta 1,3 millones de euros el coste de la reconstrucción de la N-634. En Asturias, en minoríay en funciones, gobierna FAC, que puso a El Bao como ejemplo de las necesidades de Asturias. Ni uno ni otro han tomado las riendas de este asunto y una decisión acorde con las necesidades que proclaman los vecinos. La plataforma ya no espera el milagro político ni tan siquiera que se cumpla una promesa, «más bien alguien que piense con seriedad», indica Manuel Pérez.

El tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico, que salta este punto negro, está en construcción. No se espera su apertura hasta 2013.