Navia, A. M. SERRANO

El Grupo de Desarrollo Rural Navia-Porcía estudia con la organización internacional Marine Stewardship Council (Pesca Sostenible Certificada) la obtención de una marca de calidad para las especies más representativas de la zona, como el pulpo. Un representante del organismo visitó esta semana las cofradías de pescadores de Viavélez, Tapia de Casariego y Puerto de Vega para conocer de primera mano la forma de trabajar de los marineros y las prácticas sostenibles que ya se vienen desarrollando de forma tradicional en esta zona de Asturias.

El objetivo es dotar al pulpo pescado y comercializado en la zona de una nueva marca de calidad, que acredita su pesca sostenible, para que pueda venderse en mercados donde se exige esa certificación.

La visita del representante de Marine Stewardship Council trata de dar un impulso a una iniciativa que se gestó en 2011 en las cofradías de pescadores con la colaboración de la consultora Marta Samaniego y del CEDER Navia-Porcía. En ese momento se elaboró un «Plan Estratégico para la promoción de las pesquerías sostenibles de la comarca Navia-Porcía», dotado con 23.000 euros, con el objetivo de difundir la excelencia de las pesquerías de la zona. Ese plan documenta que en esta zona de Asturias se lleva a cabo una pesca sostenible con artes respetuosas con el medio, «que les permiten capturar especies de temporada de una calidad muy elevada que, sin embargo, no siempre es conocida por el consumidor», explica el gerente del grupo, Germán Campal.

El principal escollo para obtener esa certificación radica en la ausencia de financiación para llevar a cabo el plan. El plan no pudo llevarse a término en 2011 por la supresión de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. La nueva marca de calidad, según explica el Ceder, es un atractivo para mercados desconocidos hasta ahora y que podrían suponer más beneficios económicos para la comarca.

Los representantes de la organización Marine Stewardship Council visitaron por primera vez la costa occidental de la región en octubre pasado. La próxima semana está prevista una nueva visita, en este caso de un representante de la empresa suiza Blueyou Fisher Services, que identifica pequeñas pesquerías sostenibles y les facilita el acceso a mercados centroeuropeos y nórdicos.

Las cofradías afectadas mostraron ayer su interés por la iniciativa, que trata de desbloquear el Ceder tras la decisión del gobierno de Foro Asturias de reorganizar las ayudas a estos grupos previstas hasta 2013. Según los datos del grupo Navia-Porcía, los fondos que se destinaban a ayudas en el período 2007-2013 se redujeron en un 36,27 por ciento (de 11,5 a 7,3 millones de euros). El grupo reconoce que hay pocas posibilidades de financiar el plan para acceder a este certificado de calidad para el pulpo.