Cudillero

Muchos recuerdos y un buen puñado de actos conforman el programa de la reunión anual de los antiguos alumnos de las escuelas Selgas, que alcanza su decimoséptima edición mañana en El Pito y a la que tienen prevista su asistencia cerca de trescientas personas.

El inicio de los actos está previsto al mediodía con una misa en la iglesia parroquial Jesús Nazareno de El Pito, que se ofrecerá en memoria de la familia Selgas-Fagalde y de maestros y ex alumnos de las escuelas fallecidos. A continuación, como es tradición, se formará para una foto de familia en las escaleras del palacio de la ilustre familia en La Quinta y se realizará una ofrenda floral en los aledaños del actual instituto Selgas, el edificio de las antiguas escuelas, a las que asistieron tantos niños y jóvenes de la zona. El grupo «Avanti Cuideiru» amenizará la celebración.

Con posterioridad se celebrará una comida de hermandad en el hotel cudillerense La Lupa, en el transcurso de la cual se entregarán diplomas a los ex alumnos María Paz Sande Garay, María Rosa Pérez Fernández, Aurora Marqués Ondina, Graciela Alonso Menéndez y Luis Peláez Nido.

Recibirán también diplomas los ganadores del XIV Concurso de redacción, con dos categorías con los respectivos temas de los abuelos y la música, y del III Certamen de fotografía, que giraba asimismo en torno a los abuelos. Finalmente, un diploma de honor irá a parar a manos de representantes de la cofradía de pescadores «Virgen del Carmen» de Cudillero.

Como complemento se sorteará un cuadro entre los asistentes y se podrá presenciar una obra de teatro amateur, a cargo de un grupo integrado por varias personas del concejo cudillerense.

El encuentro de los antiguos alumnos de las Escuelas Selgas de este año viene marcado por la noticia, anunciada en marzo, de la reapertura del palacio a los visitantes a partir del próximo mes de octubre. La Fundación Selgas-Fagalde decidió cerrar las instalaciones en 2008 para corregir unas humedades que ponían en peligro la conservación de los tapices de uno de los pabellones, una de las mejores colecciones de España. Aunque esta zona concluyó la reforma en 2010, y los tapices fueron restaurados, el edificio permanece cerrado para solucionar distintos problemas. Tanto los hosteleros del concejo como los representantes de la vida cultural esperan que la reapertura del palacio sirva de revulsivo para la economía del concejo cudillerense.