Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El mercado artesanal dedicado a las flores, que se celebra este fin de semana en Luarca, no tiene buena acogida entre los hosteleros del concejo. El presidente de la Asociación de Hostelería Turismo Luarca-Valdés, Evelio Sánchez, lanzó ayer unas duras críticas contra el Alcalde, José Modesto Vallejo, por permitir por primera vez en el marco de un mercado de estas características la instalación de una pulpería en el centro de la villa, en concreto entre las plazas de los Huevos y Carmen y Severo Ochoa. «Este colectivo quiere mostrar su descontento con esta iniciativa que perjudica las ventas de los hosteleros de Luarca», indicó Sánchez.

La mayor parte de los hosteleros que agrupa este colectivo (alrededor de 40) se mostró partidaria de elevar estas quejas a la Alcadía tras una reunión de urgencia celebrada ayer por la mañana. El presidente de la asociación explicó ayer que las críticas se centran en el regidor porque el resto de concejales liberados y de distinto color político (Carlos Adaucto Iglesias, del PP, y Balbino Suárez, de URAS) «han apoyado nuestra queja». Según Sánchez, este tipo de establecimientos hace «mucho daño» a las ventas de los negocios de Luarca. «Estamos de acuerdo con la celebración del mercado y con este tipo de iniciativas siempre que generen beneficios para la villa, no pérdidas», señaló. Por su parte, el Alcalde indicó que esta valoración «debe hacerse una vez que acabe la feria» y dijo que el objetivo del gobierno es «atraer visitantes a Luarca y organizar actividades que nos diferencien» de las que se celebran en un entorno cercano.

Luarca no había vivido ninguna polémica similar en los últimos años. Es la primera vez que se celebra un mercado artesanal dedicado a las flores para dar la bienvenida a la primavera en Valdés. Estos mercados tienen cabida en el verano y durante la Semana Santa y no resultan polémicos. «La novedad es la pulpería, que hace competencia directa a los restaurantes», indicó Evelio Sánchez.

Los hosteleros del concejo y, en concreto, los de Luarca, están pendientes, además, de la nueva ordenanza que regula la instalación de terrazas en zonas de puerto (existe un borrador, pero no ha sido presentado ni aprobado en el Pleno) y de las bases que regularán la adjudicación de los bares de las playas más visitadas del concejo.