Proyecto

La empresa Astur Gold no presentó un proyecto definitivo para extraer el oro hasta el pasado mes de octubre. Entonces descartó una mina a cielo abierto y presentó un proyecto de minería de interior con fórmulas de extracción y tratamiento de oro muy avanzados. La Plataforma Oro No advierte de que el daño ecológico es incalculable y de que las balsas permanecerán en Tapia más allá de la actividad industrial. Además, el tratamiento con cianuro es muy dañino para los ecosistemas cercanos.

Polémica social

Astur Gold se apoya en el crecimiento económico de la comarca para impulsar su proyecto. Mantiene que creará cientos de puestos de trabajo, directos e indirectos, durante un decenio. La Plataforma Oro No explica que una mina genera un desgaste de alto valor ecológico y pide una previsión a más largo plazo. El yacimiento de Salave es uno de los depósitos de oro sin explotar más grandes de Europa Occidental. Se estima que hay 1,7 millones de onzas de oro. Astur Gold extraería el 90%.

Situación política local

El proyecto minero rompió el gobierno, formado por Alternativa por Tapia y PSOE. Uno de los concejales socialistas, Ernesto Maseda, votó a favor de la recusación presentada por Astur Gold contra el alcalde, lo que condujo a un expediente y a su expulsión. Mientras, Foro Asturias y PP se muestran más receptivos con el proyecto «si cumple con la legalidad».

Próximas iniciativas

La empresa trasladará en primavera a un equipo técnico del proyecto con intención de resolver todas las dudas de los vecinos. También está dispuesta a hacer cursos de formación básica en prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene.