Vegadeo,

A. M. SERRANO

«Ahora podéis imaginar que estáis en el Museo del Prado». Fernando Pérez Suescun, responsable del área de educación de la pinacoteca madrileña, mostró ayer a un centenar de escolares del Occidente 28 reproducciones de joyas del arte pictórico. Lo hizo en la Casa de Cultura de Vegadeo, que se ha convertido «en parte del museo» hasta el próximo 4 de mayo. De sus paredes cuelgan las reproducciones de 28 obras de influyentes pintores que, por primera vez en la historia de Museo del Prado y de España, se muestran para un proyecto educativo (el IV «Foro Comunicación y Escuela»), en colaboración y bajo la tutela del museo madrileño. La iniciativa trata de mostrar a los escolares de la comarca el mundo del arte fuera de las aulas y desde una perspectiva «muy didáctica», explicó ayer José Manuel Fernández, profesor del colegio Las Palomas de Castropol.

Lo habitual es que los alumnos se empiezen a familiarizar con estas obras de arte de Francisco de Goya, de Rembrandt Harmenszoon van Rijn o de Diego Velázquez a través de los libros de texto. «Gracias a una foto sobre un papel que no les llama tanto la atención», precisa Fernández. A través de esta muestra, el mundo del arte español, flamenco e italiano adquiere otra dimensión para los alumnos. No todos los cuadros se han reproducido a medida, pero sí la mayor parte.

Paula Díaz, de 10 años, se enamoró ayer de los cuadros de Francisco de Goya: «Me gusta mucho su obra porque pintaba las cosas como eran, sin interpretaciones». Alejandra Muros, de Figueras, se decantó por «Las Meninas» de Diego Velázquez. «Sé más de la vida de Velázquez y me gusta que el pintor aparezca en el cuadro». Alba Castro, de Barres, aprendió ayer a ver los cuadros «de otra forma». «Ahora me gusta más el arte y quiero ir al Museo del Prado». Pablo Fernández y Raúl González, de 10 y 12 años, respectivamente, saben ahora que «no todos los cuadros se tienen que ver desde el centro» y también tienen obras preferidas: «Las hilanderas», de Diego Velázquez, y «Las tres gracias», de Peter Paul Rubens.

La exposición está abierta al público en general (de 11 a 14 y de 16 a 21 horas) y representa una apuesta por la educación pública de calidad en el medio rural. Durante la presentación de esta parte del programa fueron muchos los guiños a la educación gratuita en esta temporada de crisis económica y recortes. «Es la mejor arma para el desarrollo de nuestro país y para eliminar las desigualdades sociales», proclamó el coordinador del proyecto, Luis Felipe Fernández, principal artífice de que una exposición única tenga cabida en Vegadeo y no sólo eso: que pase a formar parte desde el próximo 4 de mayo del material del Instituto Elisa y Luis Villamil.

Hoy continúan los talleres relacionados con el arte y el Museo del Prado. A 12.40 horas, en el Instituto veigüeño tendrá lugar la conferencia «El Museo del Prado: su historia y sus colecciones», a cargo de Fernando Pérez Suescun y dirigida a alumnos de primero de la ESO.

El 7 de mayo está prevista la visita del director del Museo del Prado, Zugaza, que se ha interesado por el proyecto de Vegadeo.