Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La hostelería tapiega bailará desde hoy y hasta el domingo a ritmo de sevillanas para celebrar la tercera edición de la Feria de Abril. Esta cita, que emula y homenajea a la tradicional fiesta sevillana, contará con la participación de una decena de establecimientos de la capital tapiega.

Los locales ofrecerán a los visitantes productos típicos de esta feria como montaditos o puntillitas y bebidas como el gazpacho o la manzanilla. Los productos estarán disponibles en horario de mediodía y en horario nocturno.

Explica la secretaria de la asociación hostelera tapiega, Elisa González, que cada establecimiento ofrece diferentes productos en función de su carta y perfil. Así, unos servirán raciones, otros tapas y los locales nocturnos ofrecerán bebibas típicas. «La idea es que los clientes realicen una ruta por los bares que participan en la feria y si es posible que acudan vestidos con trajes típicos para animar un poco la fiesta», precisa. Es la razón por la que los hosteleros están enviando invitaciones a asociaciones y colectivos del concejo para que se sumen a esta original iniciativa.

Los locales estarán decorados para la ocasión y por eso se pide la implicación vecinal para dotar de color a la villa tapiega. Además, el sábado a partir de las ocho y media habrá un grupo de sevillanas que realizará actuaciones por todos los bares participantes.

La organización sorteará entre los clientes que se acerquen el fin de semana a Tapia un viaje de dos días a un hotel balneario de la comarca gallega de la Ribeira Sacra. Para participar hay que hacerse con una cartilla que entregarán los locales. La idea es recabar un mínimo de cinco sellos diferentes que estamparán los locales con cada consumición. El sorteo del viaje será el sábado a la una de la madrugada en el Home Marín.

La feria de abril comenzará hoy a mediodía y se desarrollará en horario de mediodía y noche. Los hosteleros confían en que el mal tiempo previsto no desanime a los visitantes. «Está claro que el buen tiempo anima más a salir, pero bueno, esperemos que funcione bien como los años anteriores», precisa González.

La Asociación de Hostelería de Tapia no para ni un segundo y ya tiene la mente puesta en su siguiente actividad. Será del 3 al 6 de mayo cuando celebrarán la tercera edición de las Jornadas del pincho y la tapa, a las que está previsto que se sumen una docena de locales.