Cangas del Narcea, M. R.

El PSOE de Cangas del Narcea ha celebrado la reciente sentencia judicial que desestima la reversión a los propietarios de los terrenos expropiados en el barrio de La Cortina en 2004 para construir un centro de salud. Los dueños de los terrenos reclamaron hace algo más de un año la titularidad de las fincas porque éstas se expropiaron para la construcción del centro de salud y, dado que este complejo sanitario lleva siete años en el limbo, consideran que no se ha cumplido el objetivo de la expropiación. Ahora, el juez les ha quitado la razón.

Algo que ha dejado satisfechos a los socialistas cangueses porque, dicen, «confirma la tesis que el PSOE cangués lleva defendiendo desde el inicio de este proceso, consistente en que los terrenos de La Cortina fueron expropiados para efectuar la reordenación urbanística de un barrio».

El PSOE quiere marcar así distancia con la polémica que se arrastra en Cangas desde hace más de dos años, cuando el anterior Ejecutivo regional socialista optó por hacer el nuevo centro de salud en terrenos junto al hospital y no en La Cortina, donde pretendía inicialmente. La decisión les reportó numerosas críticas, tanto de PP como de IU, así como vecinales.

Los socialistas niegan que el único fin de la expropiación fuese el centro de salud, una cuestión que ahora figura en la sentencia. «La jueza argumenta en la sentencia que la utilidad pública de la expropiación no es el centro de salud, por lo tanto el alcalde debe volver a leer la sentencia y explicarla correctamente a la opinión pública, a no ser que busque conscientemente distraer o mentir a la ciudadanía canguesa», señalan.

En cuanto a la reordenación de los servicios sanitarios en Cangas, el PSOE cree que «en cualquier caso lo cierto es que la Consejería de Salud dispone de dos parcelas para construir el Centro de Salud: una en La Cortina y otra anexa al centro hospitalario, ambas adquiridas por gobiernos socialistas, con el rechazo en su momento tanto de IU como del PP».

Los socialistas desean, además, pasar página sobre la polémica respecto al lugar donde construir el centro de salud: «Debemos debatir sobre el modelo de sanidad que la ciudadanía con toda legitimidad demanda. Lo que el PSOE defiende y continuará defendiendo es el derecho a disponer de una atención primaria digna, compatible con la atención especializada».