Villayón, T. CASCUDO

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) acaba de dar el visto bueno definitivo al Plan General de Ordenación (PGO) de Villayón. El alcalde, Ramón Rodríguez (PP), aplaude la noticia porque supone permitir la expansión urbanística de los principales núcleos.

Entre las novedades figura el cambio de consideración en el núcleo de Arbón, que pasa de rural a urbano. «Hemos aumentado mucho la zona edificable y creemos que es uno de los núcleos de expansión del concejo, donde además estábamos recibiendo muchas peticiones para edificar», precisa el regidor.

En Arbón se autoriza la construcción en una superficie de 58.043 metros cuadrados de terreno. Se disponen cuatro zonas urbanizables al sur, suroeste y este del núcleo urbano con espacio para unas 139 viviendas. A ello se añadan dos unidades de actuación que planean una treintena más de viviendas.

En esta localidad las novedades no se quedan sólo en la expansión urbanística, sino que el Ayuntamiento también cuenta con un plan especial que permita la ampliación del camping de Arbón y un plan especial que posibilite la construcción de equipamientos deportivos a orillas del embalse.

En Villayón se permitirá la construcción en una superficie de casi 80.000 metros cuadrados más. Se podrían edificar unas 117 viviendas más, a lo que se suman una treintena acogidas a tres unidades de actuación nuevas. Las zonas de ampliación tienen por objeto completar la trama urbana y afectan al entorno del colegio y a la zona sur y este del núcleo. Entre las novedades para la capital del concejo también se incluye la reserva de una superficie de 13.664 metros cuadrados como suelo industrial, lo que abriría la puerta a edificar el primer polígono empresarial en Villayón.

Se podrá construir en casi 80.000 metros cuadrados de terreno. Además se reservan 13.644 metros cuadrados de uso industrial.