Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El elevado caudal de los ríos del suroccidente pudo ser la causa del accidente que le costó la vida a José Luis Santiso Losada, pescador de Cangas del Narcea de 70 años de edad que falleció ahogado en el río Luiña en pasado sábado.

Santiso Losada, persona muy conocida en todo Cangas y, sobre todo, en el barrio de Santa Catalina, de donde era vecino y donde era muy apreciado, salió a pescar el sábado al Paseo del Vino, por el río Luiña, y en un momento dado cayó al agua. Su cuerpo apareció el domingo por la mañana río abajo, en la localidad de Tebongo, tras una búsqueda en la que participaron familiares, amigos y fuerzas de seguridad. Según los pescadores de la comarca, lo más probable es que la cantidad de agua que llevaba el río y la velocidad a la que bajaba fueran la causa del fatídico accidente.

Pablo Osendi, de la sociedad de pescadores «El Banzao», de Tineo, explicaba: «todos sabemos el cuidado y el respeto que hay que tenerle al río, cualquier día del año y, en una época de tanta lluvia, más aún». Lo cierto es que durante todo el invierno los ríos han bajado con muy poca agua y las más de tres semanas de precipitaciones casi ininterrumpidas que está viviendo la comarca han dado un giro de 180 grados a la situación y los cursos fluviales llevan ahora mucha agua.

Osendi subraya que «en condiciones normales es posible que no hubiera sucedido el desgraciado accidente de Cangas, pero el río está muy peligroso. Hay que dejar claro a todos los pescadores, estos días, que extremen las precauciones a la hora de cruzar el río o de colocarse en sitios peligrosos».

Los restos mortales de José Luis Santiso Losada fueron entregados a su familia, una vez practicada la autopsia, en la jornada de ayer. Hoy mismo serán trasladados a la localidad de Loentia, en Castro Riberas de Lea, en la provincia de Lugo, donde, a las cuatro de la tarde, se celebrará un funeral de cuerpo presente. Posteriormente, el cuerpo de José Luis Santiso recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de dicha localidad gallega.