Salas, Sara ARIAS

La XLI edición de las ferias de abril de Asturiana de los Valles de Salas contó con la participación de 19 ganaderías locales y con un alto nivel de las reses presentadas a concurso. Así lo manifestó Rafael Fernández, juez de la Asociación española de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA). También lo resaltaron los jueces infantiles que por primera vez intervinieron en la toma de decisiones. Colaboraron diez niños del grupo de participación infantil y adolescente del concejo de Salas, titulados por el ASEAVA tras realizar un cursillo.

Por la mañana tuvo lugar el concurso de vacas con cría de aptitud normal en el que 25 animales salieron a pista con sus xatos. También se juzgaron los mejores lotes, destacando la familia de tres vacas de la ganadería «Casa Manolo» de La Espina.

A partir de las cinco de la tarde se llevó a cabo el certamen de aptitud culón, con 80 reses en competición. «Es importante el aspecto general, que presenten un buen conjunto armónico», explicó el juez, Rafael Fernández. Según Fernández, también observan características morfológicas, es decir, que no tenga defectos. Al tratarse de ganado cárnico es indispensable valorar las patas y el volumen.

Lara García, una de las jueces infantiles, añadió que es importante observar que «tengan los ojos, el hocico, el culo y las orejas negras». Ignacio Garrido añadió que la línea lumbar y las ubres, también son rasgos inequívocos de una buena vaca de raza Asturiana de los Valles. Fernández se mostró impresionado de la capacidad crítica de los niños y lo bien que habían argumentado las decisiones.

El grupo «Ideas» actuaría mañana por la noche y hoy sigue las ferias a partir de las once de la mañana con el desfile de las reses ganadoras y la entrega de premios, que contarán con la presencia del consejero de Agroganadería, Albano Longo.