Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El XXV Concurso subasta nacional de la raza asturiana de los valles que se celebrará este próximo fin de semana en Cangas del Narcea contará con la presencia de 23 sementales participantes en la subasta final del domingo.

Este certamen ganadero, de carácter nacional, cumple sus bodas de plata. Los dieciocho últimos años se ha celebrado en Cangas. Este año la Consejería de Agroganadería ha reducido sustancialmente la subvención que aportaba al evento por lo que el Ayuntamiento de Cangas ha tenido que hacer frente a unos 13.000 euros más que en años recientes, llegando la suma total de los aportado por las arcas municipales a unos 50.000 euros de los 65.000 que cuesta organizar el evento.

Al concurso se presentan 68 machos y 344 hembras, que son una cifras muy similares a las de las últimas ediciones. Las ganaderías presentes son 132, provenientes de León, Cantabria y, por supuesto, Asturias.

El programa comienza con la entrada de los animales y la calificación de los que se presentan a la subasta en la noche del jueves. El viernes se producirá la calificación de los animales tipo normal y el sábado de los animales tipo culón. El domingo a las once de la mañana será la subasta y a partir de la una de la tarde la entrega de premios.

Maximino Ron, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), organizadora del certamen, subrayó en la presentación: «A pesar de los problemas económicos estoy seguro de que los criadores han hecho un sobres fuerzo por presentar los animales en las mejores condiciones posibles. Los 23 ejemplares a subasta dan seguridad de que seguiremos mejorando la raza».

Para completar la oferta del concurso subasta nacional en el recinto ferial de La Himera se instalará, también, una feria de artesanía, algo que es habitual que vaya unido al certamen. Asimismo, los restaurantes ofrecerán unas jornadas gastronómicas de la ternera asturiana y el vino de calidad de Cangas, que también coinciden siempre con el concurso subasta.