Salas, Sara ARIAS

«Criamos con las mejores terneras que van naciendo». Ese es el secreto de la ganadería Casa Manolo de La Espina, en Salas, que ayer recogió un premio con casi todas las vacas que llevó al concurso de la XLI edición de las ferias de abril de Salas de raza asturiana de los valles, en el que participaron 105 vacas de 19 ganaderías locales. Solo una de sus reses se quedó a las puertas de vencer, «pero es que salió con otra nuestra que fue la que ganó», explica Adrián García Méndez, el joven ganadero que sigue con la empresa familiar. El secreto, insiste, está en la selección, en saber cuáles son los mejores ejemplares para seleccionarlos y emplearlos en la cría.

Casa Manolo se llevó uno de los premios más importantes del certamen ganadero, el lote de establo, con tres vacas de la misma familia genética que mostraron la capacidad de los ganaderos locales para continuar con una profesión dura pero que en días como el de ayer recibe una recompensa. De las 150 vacas que poseen en la explotación familiar, eligieron las seis mejores para participar en las ferias de abril.

En el concurso ganadero los animales compiten en diferentes secciones, por tipo (normal o culón) y por edades, por lo que muchas ganaderías optaron a los premios, que estuvieron muy repartidos.

Además de Casa Manolo, otras ganaderías locales recibieron premios destacables. En la sección de vacas culonas el mejor lote de familia fue a parar a Mallecina, en la casa de Jesús Menéndez Dacosta. En la sección de toros, la victoria fue para «Chaval», de la ganadería de María Antonia González Pérez. Este ejemplar ya está acostumbrado a las victorias, ya que el año pasado también fue justo vencedor. También «Cuca» y «Linda» fueron flamantes campeonas en el apartado de vaca con cría. Madre e hija pertenecen a la ganadería La Minimartiniega, de Figares.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Salas, contó ayer, durante la entrega de premios, con la presencia de Luis Peláez, viceconsejero en funciones de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado. Estaba previsto que fuese el consejero en funciones Albano Longo quien se dejase ver por el recinto ferial, pero, debido a un problema de agenda, no pudo asistir. Los que sí volvieron a pasear entre las reses fueron los doce jueces infantiles del concurso, que disfrutaron de la entrega de premios desde las gradas. Este acto cerró un fin de semana que en el municipio se conviritió en puente festivo, ya que ayer, martes, fue fiesta local. El Certamen de quesos artesanos de Asturias y el concurso ganadero fueron los principales atractivos de unos días que registraron mucho movimiento en Salas.