«El colegio tiene muchas necesidades, pero no hay dinero para casi nada»

«Los niños de Cangas tienen una enormidad de posibilidades educativas»

 05:20  
Silvia Fernández Álvarez, en su despacho.
Silvia Fernández Álvarez, en su despacho. pepe rodríguez
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SILVIA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ
Directora del colegio Maestro Casanova de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Silvia Fernández Álvarez tiene 36 años y es de Pravia. Está cumpliendo su primer año como directora del colegio Maestro Casanova en Cangas del Narcea, al que también llegó este año. Se enfrenta a la entrevista con nervios pero muy sonriente y quiere dejar claro que no le apetece ni salir en la foto ni ser nombrada en exceso.

-¿Por qué tanta timidez?

-Porque no quiero ser protagonista, porque no lo soy. Sólo soy una parte más de todo el engranaje y no quiero que parezca que estoy aquí luciéndome por el trabajo de los demás. El caso es que todo el mundo ayuda a que las cosas salgan bien. Desde luego, yo no soy la protagonista de nada.

-Pero es la voz y la cara que representa al colegio, ¿no?

-(Risas) Sí, eso sí.

-¿Por qué se ha hecho directora?

-Siempre he pensado que podía hacerlo bien como directora. Me presenté en Soto del Barco y quedé excluida, pero al haber presentado el proyecto me ofrecieron esto y como me habían rechazado y a Cangas tenía que venir igual pues acepté y aquí estoy. Encantada, ¿eh? Tengo un equipo estupendo que me ayuda mucho.

-¿Qué es lo más duro de ser directora del Maestro Casanova?

-El estado en que está el colegio, el edificio, y que te pasas el día pidiendo cosas. Apenas se han hecho cosas en el edificio desde que se abrió, hace cincuenta años, y necesitamos mejoras de todo tipo. Tenemos unos patios muy pequeños, no tenemos audiovisuales, necesitamos retejar, tenemos una cancha que es municipal que no está bien aislada, nos da humedades al gimnasio... bueno, muchas cosas. Y estoy pidiendo al Ayuntamiento, a la Consejería, y sé que es una época muy difícil en la que no hay dinero para casi nada. Vemos necesidades que tenemos que cubrir y no podemos cubrirlas. Eso es lo peor.

-¿Estos problemas tienen solución?

-No lo sé. Nos pintaron el colegio a través de Fucomi y conseguimos que nos cedieran un aula del edificio de adultos, que está en el mismo recinto. Se van consiguiendo cosas, pero yo no sé si podemos aspirar a mucho más. No tenemos aula de llingua, de religión, de inglés...

-¿Cuál es la importancia del Maestro Casanova en la sociedad canguesa?

-Es mucha. Es un colegio de referencia y yo noto eso. Somos el más grande, el de más alumnos, tenemos dos grupos en cada curso. Es un colegio diferente, sin educación infantil, algo muy raro, pero notas en la calle que somos una referencia para esta sociedad canguesa, algo que me parece una gran responsabilidad pero que la aceptamos.

-¿Los niños de Cangas tienen alguna peculiaridad?

-Soy muy joven y ya rodé mucho, por lo que puedo decir que no todo está globalizado, que los niños tienen cosas diferentes según las zonas. Yo los veo críos muy sanos, naturales, abiertos, sin miedo al profesor pero sí con respeto. No son caraduras, por ejemplo. Veo que son críos que, a pesar de que Cangas está lejos de todo, tienen relación con el centro, mucha, conocen mucho de Oviedo y Gijón.

-¿Y sienten la diferencia de vivir en un sitio alejado?

-Sí, pero para bien porque, por ejemplo, los lunes te cuentan muchos que han ido a esquiar, algo que yo nunca hice. Aquí hay muchísimas posibilidades, cosas como la nieve, la escuela de idiomas, la vida en el campo... Hay una enormidad de posibilidades que, a mí por ejemplo, me dejan alucinada y tiene de todo para la educación de los niños. Eso se nota, y para muy bien, en como son los críos de la zona.

-¿En qué van a afectar los anunciados recortes en educación al colegio Maestro Casanova?

-Según la reunión que tuvimos ayer con la consejera no creo que nos afecte en mucho. El ratio de alumnos pasará a 30 alumnos, que ahora la tenemos en 25 más dos, por si llegan emigrantes o chicos nuevos, así que el cambio no será muy importante para nosotros.

-¿Y en el trabajo del profesorado?

-¡Si ya trabajamos 25 horas lectivas! Eso no puede cambiar porque nosotros ya trabajamos todo lo que dicen. Se puede aumentar alguna clase pero, la verdad, tampoco la población de Cangas del Narcea está creciendo. En resumen, no creo que los recortes afecten en exceso a este colegio.

-La posición de interinidad ¿afecta a los proyectos a largo plazo?

-Cangas es una villa de paso del profesorado, pero yo creo que eso es bueno. Que venga gente joven, nueva, siempre trae ideas diferentes, otra ilusión y otras ganas de trabajar. Eso se junta, en este colegio, con un grupo de profesores estables que son de Cangas y que conocen de sobra los mecanismos del colegio, por lo que los proyectos a medio o largo plazo no varían mucho. Es decir, esté yo de directora o no el año que viene las cosas van a funcionar de forma muy parecida.

-¿Es una ventaja, pues, para los alumnos esta alta tasa de interinidad?

-A ver, yo entiendo que a algunos padres les pueda preocupar el hecho de que los ciclos no se cumplen con los mismos profesores, que los alumnos pueden tener un profesor este año y otro diferente el año que viene aún cuando están en un mismo ciclo. Pero el caso es que los nuevos siempre aportan un soplo de aire fresco que me parece muy positivo. El equilibrio es complicado, pero creo que aquí se da.

-¿Estará aquí el año que viene como directora?

-No tengo ni idea, pero el colegio Maestro Casanova será estupendo en cualquier caso, que es lo importante.

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El colegio público Maestro Casanova el es mayor de todos los que hay en el concejo de Cangas del Narcea. Hace unos veinticinco años era el colegio que había en la villa y, debido a la cantidad de alumnos que tenía, en plena época dorada del concejo por la explosión económica de la minería, se optó por dividirlo y crear el colegio de La Vega, que se quedó con el nombre de Alejandro Casona. Desde entonces el número de alumnos ha ido en claro descenso, así como la población en el concejo, pero el Maestro Casanova sigue siendo el único de los colegios de la villa que tiene dos aulas por cada curso.

En el Maestro Casanova estudian 236 niños. Hay que tener en cuenta que no tiene educación infantil, siendo uno de los pocos colegios de toda Asturias que sólo tiene alumnos de Educación Primaria, de 6 a 11 años. Existe una estrecha relación tácita entre el colegio de Educación Infantil de El Fuejo y el Maestro Casanova, pero esta relación no es oficial y, por lo tanto, los niños de El Fuejo pueden optar tanto por el Maestro Casanova como por el Alejandro Casona. No obstante, la mayoría de los niños de El Fuejo acaba en el Maestro Casanova.

La plantilla del colegio está compuesta por 21 profesores y 1 a media jornada, 13 de los cuales están fijos de forma definitiva en el centro y la mayoría de ellos son de la propia Cangas del Narcea. Se trata de una característica que ha sido común a lo largo de toda la historia del Maestro Casanova, con una plantilla de profesores bastante consolidada y muy conocida por todos los cangueses.

Todos los alumnos del colegio estudian en formato bilingüe. Eso significa que asignaturas como Conocimiento del Medio tienen alguna hora en inglés, de forma obligada, todas las semanas.

Además, los niños que estudian en el Maestro Casanova tienen actividades especiales en proyectos de nuevas tecnologías, salud y educación ambiental. Las salidas del centro están relacionadas con estos proyectos, así como las charlas y talleres que se desarrollan. Según el equipo directivo, se trata de un esfuerzo transversal que hace que se impliquen en todo el proceso educativo los valores de estos proyectos.

Una de las patas fundamentales de esta transversalidad es la potenciación de la biblioteca.

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