Alcaldesa de El Franco (PSOE)

La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

El PSOE de El Franco perdió en las elecciones municipales de mayo la mayoría absoluta con la que gobernó el concejo en los últimos dos mandatos. Los socialistas fueron la lista más votada y gobiernan con cinco ediles, frente a los tres del PP, los dos de Foro Asturias y el concejal de Izquierda Unida. Pero la oposición -que suma una mayoría de seis ediles- no le está poniendo las cosas fáciles al equipo que lidera Cecilia Pérez. Ya impusieron su criterio en la conformación del gobierno, evitando que los socialistas liberasen a tres ediles, y en el último pleno tumbaron el plan de ajuste que defendía el PSOE.

-La decisión más importante de los últimos años en el concejo se aprobó con la abstención del equipo de gobierno?

-Es algo atípico. El problema principal es que estoy obligada a ejecutar un plan aprobado por la oposición. Es algo que no pasó en ningún otro concejo. El plan se elaboró en 15 días con un esfuerzo terrible por parte de la secretaria accidental. Todo iba muy trabajado, se hicieron recortes donde era posible y de la forma más coherente para salir del atolladero en diez años. La oposición no se dirigió a la secretaria para nada, pero les sobró tiempo para ponerse de acuerdo con el único fin de tirar por tierra el plan, supuestamente de la alcaldesa. En la modificación del plan trasladaron sus odios, no hubo proyectos políticos.

-Explíquese.

-Puede ser legítimo hacer cambios amparados en la defensa de unos principios. Pero en las decisiones que tomaron no intentaron trasladar al plan de ajuste sus principios políticos, sólo sus odios y sus ojerizas. Creo que los ciudadanos esperan algo más.

-A punto de cumplirse un año de gobierno ¿Qué balance hace?

-El balance es positivo. Difiere poco en la forma de gobernar respecto de la etapa anterior. Lo importante es que cada uno sepa asumir el lugar que ocupa. Tengo claro que hay competencias que son del Alcalde y otras que le corresponden al pleno. Lo que veo es que la forma de gobernar de la oposición es «en contra de», sobre todo en contra mía. Realmente, lo único que están haciendo es daño al municipio.

-¿Siente que no le dejan hacer?

-No. El problema también es del momento que estamos viviendo, ahora ya no podemos hacer. Poco me pueden limitar porque no puedo hacer nada. No hay proyectos, no hay absolutamente nada. Llevamos un año sin tramitar una triste solicitud de ayuda y poco más hicimos que finalizar las que estaban tramitadas de la etapa anterior. Lo que sí noto es que están empeñados en decir que mi forma de gobernar es dictatorial y que no sé que estoy en minoría. Preparo los asuntos del pleno y trabajo en ellos, pero por ejercer el poder en el único sitio que pueden, tumban todas las propuestas en el pleno, algo muy legítimo pero no es la forma de gobernar.

-¿Cree que la oposición tiene un acuerdo explícito?

-No lo creo. Hay un único objetivo y es machacar a la alcaldesa y al PSOE y es penoso porque, si creen que existe otra forma mejor de gobernar, pueden optar por ella, tienen mayoría para lo que quieran.

-¿Les anima a plantear una moción?

-Si lo consideran oportuno, que la hagan. Sería lo más lógico y coherente si los tres grupos creen que lo pueden hacer mejor, que planteen la moción. Pasé por una y estoy preparada para todo.

-¿Se arrepiente de no haber cerrado un pacto con el edil de IU, Constantino García?

-Las decisiones que tomé van muy pensadas, pueden ser acertadas o erróneas, pero las asumo. Creo que no pactar fue lo más acertado. La decisión que se tomó a la hora de gobernar El Franco en minoría se hizo valorando todos los escenarios. No tenemos ningún problema con llegar a acuerdos por el bien del municipio, pero no estamos dispuestos a que un grupo político con menos peso de los ciudadanos gobierne el concejo. Digan lo que digan, en todo momento tuvieron y tienen la mano tendida.

-¿Le decepciona que IU no les apoye y se una a Foro y PP?

-Lo respeto muchísimo y en política ya no me decepciona nada. Soy muy respetuosa. Pero creo que no se puede perder la coherencia y lo que haces dentro del Ayuntamiento no te desvincula de tu labor política, no puedes decir que en el ayuntamiento te juntas con PP y Foro y que fuera sean tus enemigos. Hay que tener coherencia.

-Luego no le gusta el papel del edil de IU...

-Lo respeto mucho, pero hago esa reflexión. La relación con IU no es mala, pero en los temas importantes del concejo y, además, que pueden hacer daño, no nos apoyó e hizo piña con PP y Foro.