La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

Los tres grupos de la oposición franquina (PP, FAC e IU) denuncian la falta de diálogo del equipo de gobierno y en concreto de la Alcaldesa socialista, Cecilia Pérez. De esta forma, los portavoces salen al paso de las declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA de la regidora, que les acusaba de trabajar movidos por sus «odios y ojerizas». Los tres lo niegan y exigen a Pérez que se esfuerce en buscar el consenso sobre proyectos vitales para el concejo. De momento, aseguran, la moción de censura no está sobre la mesa.

Los tres grupos de la oposición (que suman seis concejales, uno más que el equipo de gobierno) aseguran que la prueba de que Pérez no negocia con ellos es la convocatoria para la una del mediodía de hoy de un pleno extraordinario, en lugar del pleno ordinario que debía celebrarse esta noche. El concejal de IU, Constantino García, ha cursado una moción reclamando la dimisión de Pérez y se plantea impugnar el pleno. «Asistiré como público, pero no como concejal. La Alcaldesa está obligada por ley a convocar un pleno ordinario y como no puede asistir convoca uno extraordinario. Si eso no es actuar de forma dictactorial...», precisó. El edil de IU reprocha la actitud de la regidora en la elaboración del plan de ajuste y asegura que lo hubiera apoyado si hubiese admitido sugerencias. «Lo que no puedo es votar a favor como una cuestión de fe; ella toma decisiones unilateralmente». García descarta haber establecido un pacto con PP y Foro e incide en que la clave de la política es saber «actuar llegando a acuerdos con todo el mundo», algo que, a su juicio, Pérez no sabe hacer: «Personalmente no tengo ningún problema con la Alcadesa, pero es incapaz de negociar nada y lo sé mejor que nadie».

De la misma opinión es la portavoz de Foro Asturias, María del Pilar López: «Durante ocho años gobernó sin oposición y ahora tiene tres grupos fuertes que sólo quieren que haga las cosas bien y que sea dialogante. El problema es que no sabe consensuar las cosas; nos está ninguneando». López dice que la alcaldesa franquina es «totalmente autoritaria» e insiste en que no se ha molestado en buscar consensos con la oposición. Como ejemplo pone la elaboración del plan de ajuste: «En los demás ayuntamientos hubo una reunión con una semana de antelación para explicar el plan, aquí nos despachó la secretaria 24 horas antes del pleno. Así no se actúa».

La portavoz popular, Ana Isabel Méndez de Andés, también critica la falta de información que la oposición tenía del plan de ajuste. Culpa a la regidora porque «no es capaz de dialogar y sigue creyendo que gobierna con mayoría absoluta». Y también descarta que se esté planeando una moción de censura: «Es lo que ella quiere, pero no va a pasar. Nadie lo tiene pensado y no estamos en contra suya. Lo que tiene que hacer la Alcaldesa es gobernar por el bien del pueblo».

«Lo que tiene que hacer la Alcaldesa es ponerse a gobernar por el bien del pueblo»

<Ana Isabel Méndez de Andés >

Portavoz del PP

«El problema es que no sabe consensuar las cosas; nos está ninguneando»

<María del Pilar López >

Portavoz de Foro

«No tengo ningún problema con Cecilia, pero es incapaz de negociar»

<Constantino García >

Portavoz de IU