San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

La capital santirseña acogerá este domingo la octava edición del Encuentro de portadores de la tradición oral. Esta cita, que organiza la asociación cultural «San Tirso del Eo», efectúa un viaje al pasado que permite conocer las costumbres y las tradiciones de hace décadas. Los protagonistas de los viejos oficios mostrarán por unas horas cómo era la vida tradicional en la comarca más occidental de Asturias.

Este año el encuentro, que tendrá lugar en el barrio de As Meciñas, es especial porque es el primero tras la recepción del premio «Pueblo Ejemplar de Asturias», que los Príncipes de Asturias les entregaron el pasado octubre. El galardón recayó en la comunidad vecinal santirseña y especialmente en estos mayores que hoy disfrutan transmitiendo su saber tradicional.

La fiesta comenzará a las doce de la mañana y quien quiera acercarse a la capital santirseña tendrá ocasión de hacerlo hasta las seis de la tarde.

Entre los oficios que se recrearán estarán presentes el zoqueiro, el cesteiro, el torneiro, el tratante, los serradores -este año se divulgará la modalidad de sierra portuguesa-, el molineiro y el ferreiro, entre otros. Además se enseñarán costumbres como la de hilar y calcetar, hacer jabón y hacer un colchón a base de lana. La asociación santirseña trasladará el encuentro a las redes sociales Twitter y Facebook.