La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

Los ediles de PP, Foro e IU de El Franco se negaron a participar en el Pleno extraordinario celebrado ayer en la capital franquina. Asistieron a la sesión, pero como público. De este modo quisieron trasladar al equipo de gobierno del PSOE su desacuerdo con la decisión de no convocar el Pleno ordinario correspondiente -que debía celebrarse ayer a las nueve y media de la noche- y convertirlo en una sesión extraordinaria, en lo que consideran una muestra más del talante autoritario de la Alcaldesa, Cecilia Pérez. Es la enésima muestra de la crisis política que vive el concejo franquino, donde los socialistas gobiernan con minoría de cinco ediles frente a los seis de la oposición.

La regidora justificó su decisión en la coincidencia de la hora del Pleno con la inauguración de la exposición del escultor franquino Herminio Álvarez en el centro cultural Niemeyer. «Es la presidenta del Pleno la que convoca las sesiones y en base a este acto considerábamos que debíamos acudir y apoyar a Herminio. Planteé la mejor opción y creo que se hizo todo correctamente». No opinan así los tres grupos de la oposición, que coinciden al denunciar que la regidora ha cometido «una ilegalidad».

Según explica el edil de IU, Constantino García, los plenos extraordinarios se convocan «cuando hay temas de urgencia que no pueden esperar a una sesión extraordinaria» y además, insiste, no incluyen los ruegos y preguntas que ayer figuraron en el orden del día: «El paripé de la Alcaldesa de leer ruegos y preguntas en un Pleno extraordinario es de chiste». En este punto, como señal de protesta, los ediles de la oposición abandonaron el salón de plenos. Los tres grupos consideran que Cecilia Pérez no es imprescindible en el Pleno y que en caso de no poder asistir al Pleno tiene la opción de delegar en su número dos.

Los tres grupos anunciaron además su intención de recurrir el Pleno y solicitar una nueva sesión extraordinaria para debatir todos los temas que ayer el equipo de gobierno socialista sacó adelante con los votos de sus cinco concejales. Los grupos de la oposición volvieron a mostrar su malestar con la actitud «autoritaria» de la regidora, a la que exigen más diálogo y consenso. «Nosotros también contamos», explican.

La Alcaldesa dice no comprender la actuación de la oposición, que además califica de «teatro». Y precisa: «Es una manera de llamar la atención. Faltan a la verdad porque es falso que no haya diálogo. Los que hoy incumplieron su labor fueron los concejales de la oposición porque donde se defienden argumentos y se trabaja por el municipio es en el Pleno».

Entre los asuntos aprobados en la sesión plenaria figura el plan especial para la ampliación del parque eólico del pico Abara. En este parque, que El Franco comparte con Coaña, se instalarán cuatro nuevos aerogeneradores. Del mismo modo se aprobó sacar a concurso un local libre de 38,5 m2 en el bajo del Ayuntamiento. Los interesados tienen un plazo de un mes para presentar ofertas. También se aprobó la adhesión de El Franco al programa Ciudades Amigas de la Infancia y el tercer Plan de Igualdad.