Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Tapia pondrá en marcha una tasa para regular el servicio de teleasistencia domiciliaria del que se benefician 35 personas y establecerá un sistema de copago por parte de los usuarios. El equipo de gobierno enmarca la nueva ordenanza en el plan de ajuste y asegura que le permitirá un ahorro del 65 por ciento.

El Ayuntamiento pasará de pagar 3.355 a 1.176 euros anuales por este servicio. Cada terminal cuesta 22,84 euros mensuales, de los que una parte (14,85 euros) se financia a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. La cantidad restante recaía en las arcas municipales y a partir de ahora los usuarios abonarán 5,20 euros mensuales y el Ayuntamiento 2,80 euros por cada uno de los terminales. Desde el equipo de gobierno defienden la necesidad de imponer esta medida y precisan que se establecerán exenciones en el pago para aquellas personas con menos recursos.

La medida se aprobó con los votos del equipo de gobierno de Alternativa por Tapia y PSOE y el apoyo del PP. El concejal de Foro Asturias, Guzmán Fernández se abstuvo y el edil no adscrito Ernesto Maseda votó en contra al considerar que el Ayuntamiento tiene otras partidas donde recortar sin afectar a la gente más desfavorecida: «La cantidad que se ahorra es muy pequeña y no merece la pena».

El pleno también dio cuenta de la nueva situación del edil Ernesto Maseda que, tras su expulsión del grupo municipal socialista, se convierte en edil no adscrito. En el turno de ruegos, Maseda denunció problemas en el saneamiento de El Valle de San Agustín, lo que está provocando vertidos en el río.

La nueva calle abierta entre Maleguas y la avenida de Galicia (en la foto) se llamará Chita de Nogueiro, el apodo popular de Concepción Nogueiro. Así lo aprobó el pleno a propuesta de una iniciativa vecinal para reconocer la trayectoria de esta tapiega, que durante su vida siempre colaboró y trabajó por el desarrollo cultural de la localidad, informa T. C.