Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Izquierda Unida-Verdes ha sido el primer partido en responder a la petición de la plataforma «Oro No» de que las formaciones que concurren a las próximas elecciones autonómicas expresen su opinión sobre la explotación del yacimiento aurífero de Salave. La diputada Emilia Vázquez asegura que la propuesta de IU-Verdes pasa por declarar los lagos de Silva espacio natural protegido. Además quieren prohibir cualquier actividad en este entorno natural, «en especial las actividades de extracción minera que pongan en riesgo la preservación de sus valores ambientales».

Por su parte la asociación «Trabajo ya, mina sí», que agrupa a los partidarios de la mina, se ha sumado a la petición de «Oro No» y también piden claridad a los políticos. Dicen desde el colectivo que la explotación aurífera es «la única esperanza de un futuro próximo mejor» y por tanto exigen a los partidos que incluyan su postura al respecto en sus programas electorales. Además insisten en que la mejor salida de la crisis es apoyar a empresas como Astur Gold, «ayudándolas con tramitaciones rápidas y aprobaciones bajo toda la legalidad».

Desde IU también han expresado su intención de alegar contra el permiso de investigación que solicita Astur Gold bajo la denominación «Sallave». La minera pretende analizar una extensión de cien cuadrículas mineras de terreno que afectan a suelo de Tapia, El Franco y Castropol. El permiso acaba de salir a información pública.