Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

La Feria de Muestras de Tineo es un lugar de referencia para los expositores aun en época de crisis, en la que las ventas escasean. Así lo aseguran los expositores participantes en la cita tinetense, que inciden en que la importancia de estar presente es muy superior al mero hecho de vender más o menos estos días. Para ellos, se trata de mostrarse al público y de hacer los contactos posibles para que el negocio siga funcionando a lo largo del año.

Daniel Alonso, dueño de la armería Asturias, de Gijón, hace ya siete años que no se pierde la cita tinetense. «Me parece una feria muy importante, no se trata de vender, sino de hacerte ver. En Tineo no hay armería y por eso aquí venimos a conocer a nuestros clientes más que a otra cosa. Se puede dar información, hacerse ver, de forma que luego se venda a lo largo del año. Es muy importante la feria de Tineo, sí». Alonso también explica que gente se ve mucha, «pero euros se ven pocos. Es normal, la crisis se nota en todos los sitios», y concluye explicando que «siempre merece la pena venir a Tineo».

Blanca Suárez es de la tienda El Casino de Cornellana y reparte pequeñas muestras de sus dulces para convencer a los visitantes de comprar algo que llevar a casa. «Yo vengo hace la tira de años y siempre me ha ido bien. El año pasado estuvo un poco flojo, y éste ya veremos, pero es importante venir porque algo te das a conocer».

En la misma línea se explica Luis García, gerente de la empresa Pellets Asturias, de Tineo: «Nosotros no vendemos al público final, por lo que, fundamentalmente, estamos presentes para explicar las ventajas de la calefacción con caldera de pellets y el ahorro que supone trabajar con este material, para que se les quede en la cabeza y lo valoren. Pasa mucha gente estos días por aquí y es importante estar presentes para aprovechar la ocasión de mostrar nuestras bazas».

El ejemplo perfecto de lo que señala García se ve en un gran cartel del estand de Pellets Asturias en el que se puede leer, en un buen tamaño y sin complicadas explicaciones técnicas, que con el calor que se genera con 2.000 euros de gasóleo sólo hace falta gastarse 920 euros en pellets y se tendrá la misma cantidad de calefacción.

Otro de los grandes ejemplos de la importancia de estar presentes en la Feria de Muestras de Tineo, aun cuando eso no se traduzca en dinero de forma inmediata, es la presencia de un gran tractor de la marca Case IH en el recinto ferial de Santa Teresa. Este tractor americano, por sus dimensiones y potencia, no tiene mucho sentido para la mayoría de las parcelas de la agricultura del occidente asturiano, que son muy pequeñas. Sin embargo, sirve como reclamo para que la gente se interese por los demás productos.

Lo explica Jairo García, de Fondrigo Maquinaria, en Vegadeo: «Ésta es la feria más importante que tenemos referente a la maquinaria agrícola, por eso tienes que venir con las mayores novedades y con lo que más llame la atención. Eso es lo que hace que se acerquen al estand y puedas charlar con ellos y hacer contactos. Realmente, a estos sitios no se viene a vender».

La XXIV Edición de la feria cierra hoy sus puertas con una exhibición de deporte rural, entre otras actividades.