Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea está realizando una encuesta en el municipio con el objetivo de saber en qué estado se encuentra el gasto energético del concejo. Con los resultados se elaborará un estudio de eficiencia en el uso de la energía.

El día 5 de marzo es el último que tienen las comunidades de vecinos de la villa para entregar en las oficinas generales de secretaría del Ayuntamiento, bien de forma presencial o a través de correo, fax o e-mail, el impreso cumplimentado con los datos necesarios para la realización del estudio sobre las necesidades energéticas de la villa.

La información que los vecinos deben aportar para el estudio concierne a los datos relacionados con los sistemas de calefacción de su comunidad: el tipo de caldera y de combustible que utilizan, los servicios centrales de agua caliente y calefacción, y el consumo anual. Toda la información que aparezca en este impreso se tratará de forma confidencial y se utilizará exclusivamente para la elaboración del estudio.

El Ayuntamiento pide así colaboración a todas las comunidades de vecinos de la villa y a las asesorías que gestionan algunas de ellas para tratar de encontrar una solución común que reduzca la cantidad de energía necesaria para mantener al concejo en niveles de eficiencia.

Esta iniciativa se une a la puesta en marcha, también recientemente, por el Ayuntamiento, con respecto al tratamiento de los purines. Los gestores municipales han recabado datos por todas las ganaderías del concejo para ver cómo gestionan sus residuos animales y, con los datos resultantes, estudiar la posiblidad de crear una planta de generación de biogás en Cangas.

El nuevo equipo de gobierno cangués parece muy preocupado por el uso de la energía en el concejo y está tratando de encontrar fórmulas que hagan que esta dependencia de la electricidad disminuya, a la par que piensa en soluciones económicas para aprovechar el flujo que se puede generar con los recursos existentes. Como en otros municipios, también se han aplicado medidas de restricción del alumbrado público.

No en vano, ya desde hace varios años, el gasto en energía de muchos servicios públicos del concejo, como, por ejemplo, la piscina cubierta municipal, ha traído de cabeza a los sucesivos alcaldes de Cangas del Narcea.