Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Una aspirante a una plaza de Policía Local en el Ayuntamiento de Cudillero ha presentado una demanda por vía penal contra el alcalde, Francisco González, y contra los cinco miembros del tribunal, por un delito continuado de prevaricación por «amañar», supuestamente, las oposiciones. La denunciante, representada por la abogada Nieves Ibáñez, del despacho De la Iglesia y Teijelo, explica en su demanda que hasta seis de los aspirantes que luego obtuvieron la plaza no cumplían con los requisitos.

Según la denuncia, al menos cinco aspirantes no contaban en el momento de presentar la documentación exigida en las bases de la oposición con el carné A, necesario para la conducción de motocicletas. Un sexto aspirante, siempre según la denuncia, no cumplía otra de las exigencias de la convocatoria: estar en posesión del Graduado Escolar.

Además, la demanda recoge que la oposición, en la que estaban en juego ocho plazas, se guió por un proceso plagado «de resoluciones injustas, arbitrarias y atentatorias contra los principios de igualdad, mérito y capacidad del resto de opositores». Y es que siete de los ocho aspirantes a la plaza ya trabajaban como policías locales en Cudillero.

Este es un nuevo capítulo dentro del largo proceso de selección de personal en la policía de Cudillero, que arrancó en 2009 y que sufrió varios problemas en su tramitación. Los agentes tomaron posesión de sus cargos a finales de enero.