Luarca (Valdés), A. M. S.

El Ayuntamiento de Valdés proyecta construir un nuevo puerto deportivo en la playa de Luarca con el apoyo de la Dirección General de Puertos. El proyecto prevé acondicionar 270 amarres en la playa segunda de Luarca. Este arenal quedará cerrado a los bañistas. De forma simultánea, se retirarán los pantalanes que se encuentran en el puerto de la capital costera, que quedará libre para las embarcaciones pesqueras.

El alcalde del concejo, José Modesto Vallejo (Foro Asturias), explica que esta es una oportunidad para Luarca y el turismo naútico. En la actualidad, las embarcaciones deportivas ocupan dos zonas del muelle en las que se fondean 135 lanchas. El club marítimo tiene en torno a 200 socios y colaboradores. Muchos de ellos, según su dirección, no pueden atracar su embarcación en Luarca por falta de espacio. Este nuevo puerto solucionará estos problemas y cambiará la estética actual de la playa de Luarca.

El regidor explica que en la playa segunda se concentrarán los pantalanes. La playa primera quedará libre para los bañistas (como ocurre en la actualidad), pero verá ampliadas sus dimensiones. Para conseguiro, se utilizará arena artificial.

El proyecto se desarrollará por fases si es apoyado por el próximo Gobierno regional. Los presupuestos del ejecutivo en funciones prevén invertir este año una partida inicial para el nuevo puerto. Durante 2013, se llevarán a cabo los estudios pertinentes y la obra propiamente se pondrá en marcha en 2014. Según Modesto Vallejo, «al margen del gobierno resultante, Luarca confía en esta iniciativa». De hecho, el Ayuntamiento ya tiene el anteproyecto, que, por otro lado, abre la posibilidad de construir un túnel desde la playa de Luarca hasta la zona del Ayuntamiento.

De forma simultánea, se reforzará la zona de Punta Muyeres, para dar más seguridad al nuevo puerto deportivo, y también se revisarán las necesidades, en cuanto a protección de fuertes oleajes, del muelle nuevo y del Museo del Calamar Gigante.

La apuesta por el turismo naútica es una vieja reivindicación del club marítimo. En los últimos años esta entidad ha logrado levantar un dique seco y varios pantalanes, así como abrir una sede social.