Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Un menú degustación de cinco platos con un denominador común: la carne de potro. Es la atractiva propuesta culinaria que plantea para este mediodía y para mañana el ciclo de hostelería del Instituto Marqués de Casariego de Tapia. El menú forma parte de las jornadas que la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA) ha organizado en tres puntos de Asturias (Moreda, Tapia y Llanes) para divulgar y hacer patria de un producto cien por cien asturiano.

Carpaccio de potro sobre torto de mar, cebolleta rellena de potro, fabas con potro, albóndigas de potro rellenas de queso, falsa costilla de potro y surtido de postres por doce euros. Los hosteleros de la comarca fueron los primeros en degustar esta carta tan particular y hoy podrá hacerlo cualquier persona previa reserva en el teléfono del centro: 985628017.

Dice el presidente de ACGEMA, Ángel Lagar, que hace dos años crearon la asociación con el objetivo de promocionar un producto «de muy alta calidad» pero totalmente desconocido por el consumidor. «Fue un sector marginado por el vacuno y nadie hizo nada por él, ni la administración ni los ganaderos. Ahora estamos en la buena línea y se están consiguiendo muchas cosas, aunque cuesta trabajo», incide Lagar.

Asegura el ganadero que el trabajo de concienciación se mueve a varios niveles: «Hay que convencer un poco a todos. Si la administración, los ganaderos y los hosteleros trabajamos unidos podremos cerrar el círculo». El trabajo del hostelero es fundamental para que el consumidor final se atreva después a experimentar en casa: « Al menos servirá para que la gente sepa que existen alternativas al porcino y al vacuno». En estos años la asociación de criadores ha dado pasos importantes y se ha mejorado en la valoración de la carne. De hecho, pasó de venderse el kilo a 1,50 a venderse a unos 2,30 euros el kilo. El problema es que en Asturias no se consume y la práctica totalidad de la carne se exporta a la zona de Levante y a países como Francia e Italia.

Lagar lanza además un mensaje a los ganaderos de la comarca ya que el equino es totalmente compatible con la cría de ganado vacuno. Actualmente en Asturias hay unos 600 productores dispersos por toda la región.