Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los universitarios provenientes de Irlanda, Portugal y Francia que se encuentran en Cangas del Narcea estudiando los ríos han vivido unas jornadas especiales a través del programa «Escuadras fluviales» que desarrolla la asociación de pescadores «El Banzao», de Tineo.

Este programa está en marcha desde hace cuatro años y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tener los ríos y su entorno limpios y en buenas condiciones ambientales. La presencia de los universitarios europeos ha dado más relevancia y cierta proyección internacional al programa.

Las fuertes precipitaciones de los pasados días determinaron que el caudal del Narcea presentara unas condiciones que desaconsejaban cualquier tipo de actividad en sus orillas, por lo que la organización decidió suspender las labores de limpieza propiamente dichas. En ausencia de la parte práctica, Pablo Osendi, director de «Escuadras Fluviales» en la comarca, realizó una exposición audiovisual dedicada a los problemas detectados en los ríos asturianos desde la óptica de los colectivos de pescadores. Esos problemas se dividieron entre los de origen medioambiental, los de origen social y los de origen humano. Este último grupo ocupó el grueso de la conferencia. Posteriormente, se abrió un debate entre los participantes para analizar las cuestiones expuestas, en el cual quedó patente que muchos de los problemas que afectan a los ecosistemas fluviales asturianos son comunes a los detectados en otros países europeos.

Una vez finalizada esta parte teórica, los participantes, acompañados de los voluntarios de las asociaciones «Fuentes del Narcea» y «El Banzao», acudieron a orillas del río Narcea, a la zona conocida como El Reguerón, para asistir a las actividades de educación ambiental del proyecto: análisis de calidad de agua, análisis de macroinvertebrados y valoración de la vegetación de ribera. Los parámetros de calidad del río Narcea a su paso por Cangas son más que aceptables.

Después de la comida, los participantes se desplazaron al coto de pesca intensiva de El Arenero, en El Crucero (Tineo), donde pudieron observar un ejemplo de recuperación ambiental dedicado a la pesca recreativa. Los responsables del Coto expusieron la historia del proyecto y después los estudiantes tuvieron la ocasión de practicar la pesca y la suelta de peces.