Salas, Lorena VALDÉS

En plenos exámenes de mayo, el alumno del Instituto Arzobispo Valdés-Salas Miguel Pérez Fernández compagina sus estudios de 2º de la ESO con la preparación del trabajo sobre los principales monumentos del arte Prerrománico Asturiano que expondrá en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, organizado por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El joven salense, con un expediente brillante, será el único representante de Asturias en este encuentro que se celebrará del 10 al 14 de junio en Alcalá de Henares (Madrid) y del 14 al 20 en Mollina (Málaga).

El escolar trabaja a buen ritmo asesorado por varios profesores del centro en el «power point» que expondrá ante todos los asistentes al encuentro y que incluye siete diapositivas con las peculiaridades de los monumentos de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós.

«Además plantearé un itinerario artístico por la comarca del Bajo Nalón que incluye las visitas en Salas a la iglesia de San Martín, el castillo Valdés-Salas y la colegiata Santa María la Mayor, en Cornellana al monasterio de San Salvador, y en Pravia a la iglesia de Santianes», explica Miguel Pérez mientras repasa algunos libros de arte en la biblioteca del Instituto. A pesar del que el trabajo se le acumula, el joven asegura que por el momento lo lleva muy bien e incluso tiene tiempo «para salir con los amigos».

Precisamente a sus compañeros de clase es a quienes más ilusión les hace que el joven les represente en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial. «Me animan a que me lo pase muy bien y disfrute. Es una oportunidad única», comenta. Lo que más le preocupa es «hablar bien en público. Tendré que ensayar mucho para que me salga bien». Hace sólo unos días que el escolar supo que además del trabajo en «power point», que ya tiene muy adelantado, tendrá que elaborar un vídeo de un minuto de duración en el que tendrá que explicar al resto de la clase por qué le parece interesante la conservación y rehabilitación del patrimonio. «Estamos en ello, tenemos hasta el día 1 de junio para enviarlo», adelanta el joven.

Al Foro, que contará con distintas visitas y talleres, enfocados en el trabajo de las 5 ces que el Centro del Patrimonio Mundial marca como fundamentales para la correcta implementación de la Convención (conservación, comunicación, comunidad, fortalecimiento de capacidades y credibilidad), Miguel Pérez viajará acompañado a Madrid por el director del instituto, Ángel de La Fuente y a Málaga por la jefa del departamento de actividades del centro, Pilar Huerta.

En Salas, todos confían en que el trabajo del único asturiano presente en el Foro destacará entre los presentados por escolares de Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, USA, Filipinas, Marruecos, Túnez, Alemania, Francia, Croacia, Rumanía, Rusia y el resto de las Comunidades Autónomas.