Bres (Taramundi),

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Taramundi ha logrado desbloquear la obra de construcción del Centro de Artesanía de Bres, el segundo de estas características que operará en Asturias. El equipo de gobierno lleva semanas negociando con la empresa Mark-Astur -adjudicataria inicial que fue a la quiebra sin poder ultimar la actuación- para rescindir el contrato y poder adjudicarlo a otra empresa. Precisamente ayer se publicó en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) la licitación con carácter de urgencia de lo que resta de los trabajos.

Las obras de rehabilitación de la casona se encuentran al cincuenta por cien, ya que están prácticamente rematadas en su exterior, pero queda pendiente acondicionar las dependencias interiores del inmueble. Será el cometido que deberá afrontar la nueva empresa, que contará con un presupuesto de 310.515 euros y un plazo de ejecución de siete meses a partir de la firma del contrato. El regidor taramundés, Eduardo Lastra, confía en que la nueva adjudicataria pueda estar trabajando en el inmueble antes de Semana Santa.

Las firmas interesadas tienen un plazo de trece días naturales para presentar sus ofertas. Tendrán más posibilidades de hacerse con la actuación aquellas entidades que reduzcan en plazo de obra fijado por el Consistorio. El objetivo es finalizar cuanto antes este inmueble que se adjudicó en 2009 y que debía estar listo en 2011. Así que si no hay más retrasos, el Ayuntamiento podría abrir este equipamiento, pionero en la comarca occidental, en 2013.

El Ayuntamiento logró el año pasado una prórroga del Principado para justificar los 653.170 euros que ha aportado para este ambicioso proyecto. De este modo este verano deben justificar las obras efectuadas en 2010 y tienen hasta diciembre de este año para justificar las obras de 2011. El Ayuntamiento cerrará así un calvario que comenzó sólo seis meses después de adjudicar la obra a la firma naviega Mark-Astur.

En esa fecha la compañía se declaró en suspensión de pagos, lo que afectó a más de un centenar de empleados y a un buen número de obras dispersas por toda la comarca. Los trabajos en Bres no se pararon hasta el verano pasado, aunque sí que hubo importantes retrasos. El Centro de Artesanía de Bres, obra del arquitecto Félix Gordillo, se construye sobre una casona del siglo XVII que se adquirió al Obispado. Contará con tres plantas.

En el sótano estarán los hornos para las actividades artesanas y en la planta baja se ubicarán los diferentes talleres, un despacho dedicado a la innovación y la formación, una sala de exposiciones y una tienda donde se dará salida a los trabajos de los artesanos. La tercera planta o bajocubierta se acondicionará como sala de usos múltiples.