Vegadeo,

T. CASCUDO

La alcaldesa veigueña, Begoña Calleja, está dispuesta a apoyar con todas sus fuerzas el Festival internacional de música de Piantón, que este año proyecta su segunda edición entre el 29 de julio y el 4 de agosto. La prueba de su compromiso es que, aprovechando su formación como soprano, el próximo viernes protagonizará un concierto benéfico en la iglesia de Vegadeo.

Aunque desde que accedió a la Alcaldía el pasado mayo se ha visto obligada a dejar un poco de lado su faceta como cantante, lo cierto es que Calleja -que es licenciada en canto y piano por el Conservatorio Superior de Oviedo y cantante lírica- cuenta con una sólida y larga carrera musical. Además, dirige el coro veigueño «Eo Musical».

El concierto, que se organiza a través de la Escuela de Música municipal, contará con la participación del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, bajo la dirección de Fernando Aguëria. Será un concierto de oboe seguido de la interpretacióndel «Stabat Mater» de Pergolesi a cargo de Calleja y la contralto Rosa Sarmiento.

El concierto comenzará a las ocho y media de la tarde y durará aproximadamente una hora. «Desde el punto de vista musical, es una gran obra clásica y una oportunidad única para Vegadeo contar con la colaboración desinteresada del Conservatorio Superior de Asturias», explica Calleja.

No se cobrará entrada, pero sí se pondrá una hucha a disposición de los asistentes para que colaboren con sus donativos. Además, la hucha permanecerá en estancias municipales para quienes no pueden asistir a la cita y deseen colaborar. «La idea es apoyar desde el Ayuntamiento el festival de manera que se recauden fondos para los chicos y chicas que vienen de toda Europa a participar», explican fuentes del equipo de gobierno veigueño. La regidora apela, además, al «carácter colaborador» de los vecinos para apoyar todas las iniciativas que se realizan en el concejo.

Y es que el Festival de música de Piantón, que dirige Elena Montaña -hija del conocido escultor veigueño César Montaña-, es un proyecto ambicioso que, por espacio de siete días, convierte a Piantón en una capital de la música clásica. En su primera experiencia, la cita resultó todo un éxito.

Este año, además, se persigue que los chavales puedan encontrar alojamiento en hogares de vecinos de Piantón para vincular más la iniciativa al pueblo piantonés. Los músicos que participan en el festival se encuentran en período de formación y sus edades oscilan entre los 7 y los 25 años.