15 de mayo de 2012
15.05.2012
El futuro del negocio turístico
 

Los expertos animan al empresario de turismo rural a explotar la promoción «online»

Más de ochenta profesionales del sector debaten en Taramundi el papel de internet y las nuevas tecnologías

15.03.2012 | 04:27
Asistentes al encuentro, tuiteando en la Casa de Cultura.

Taramundi,


T. CASCUDO


«Por muy bonita que tengas tu página web, no funciona sola y es necesario promocionarse y usar otras herramientas y mecanismos para llegar al cliente». Es la opinión de la directora de comunicación de www.escapadarural.com, Ana Alonso, que ayer participó en Taramundi en el sexto Foro de turismo rural asturiano. Alrededor de noventa profesionales se dieron cita en el municipio donde nació el turismo rural para tomar conciencia de la necesidad del sector de subirse al carro de las nuevas tecnologías.


El foro dio ejemplo y habilitó wifi gratuito en la casa de cultura. También creó el hastag #foroturismorural para abrir un debate paralelo a través de la red social Twitter. Ana Alonso asegura que los empresarios de turismo rural estaban «acostumbrados a trabajar con el boca oreja, "offline", pero eso hoy está en la red y si no estás en internet es muy difícil que los clientes lleguen hasta ti». Insiste Alonso en que deben subirse a la red para no competir en inferioridad de condiciones con las grandes cadenas.


Los pequeños negocios perdidos en el medio rural lo tienen más difícil porque internet aún está ultimando su expansión. Lo explica la presidenta de la asociación Núcleo deTurismo Rural de Taramundi (Anturta), Susana Martínez: «En las zonas rurales aún tenemos dificultades para tener buenas conexiones, estamos todavía cubriendo zonas que no tenían internet y por eso estamos un poco retrasados en ese aspecto, aunque no hay duda de que es el futuro». Martínez reconoce que se ha avanzado mucho y, aunque haya que emplear media hora más que en otros sitios, ya no es tan habitual como antes que la red se caiga.


El presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), Bernardo Alija, coincide con Martínez en que pese a las deficiencias que la orografía asturiana provoca en el acceso a la red, los empresarios del sector deben verlo como el futuro. «Es una cosa muy buena para los pequeños empresarios de turismo rural porque es una manera de estar a la altura de las grandes cadenas, sólo hay que invertir tiempo», precisa.


El director de desarrollo de Inxeniu, Paco Manjarín, llamó la atención sobre la necesidad de lograr una formación continua en materia de nuevas tecnologías porque, insiste, «en internet hay que estar sí o sí». Manjarín insta a los empresarios a ser dueños de su destino y a tomarse la red como un trabajo de estrategia: «En internet van a estar quieran o no, así que es preferible que sean ellos quienes hagan la comunicación de su negocio y de alguna manera controlen lo que se dice de ellos».

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