La Mata (Valdés),

A. M. SERRANO

Los calamares gigantes que atesoara Luarca son reclamados en todo el mundo. Se exponen ejemplares en el Museo de Historia Natural de Washington y este verano parte de la muestra de cefalópodos gigantes de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma) se podrá visitar en Dinard, en la Bretaña Francesa.

Los ejemplares, debidamente preparados, parten hoy rumbo a Gijón, para salir desde allí en ferry hacia la Bretaña. Siete personas voluntarias han estado trabajando durante toda la semana con los cinco calamares, de entre 75 y 134 kilos de peso, para que lleguen a su próximo destino en perfectas condiciones tras 16 horas de viaje. Estarán en Dinard todo el verano (del 22 de junio al 9 de septiembre) y formarán parte de la muestra «20.000 monstruos de los mares», exposición en la que también participan el Museo de Historia Natural de París y museos de Quebec y de Oslo. «Es una oportunidad para mostrar nuestro patrimonio», explica el gerente de Cepesma, Luis Laria, quien coordina las labores de manteniento y el viaje. Para que los calamares puedan viajar sin alterarse se han empleado 1.800 litros de alcohol.

Luarca conserva y expone nueve calamares gigantes en el museo que lleva su nombre (paseo del Muelle Nuevo), pero la idea de Cepesma es que la muestra tenga mas recorrido, incluso internacional. Algo que, de momento, se está consiguiendo. La muestra de Dinard servirá, además, para promocionar el concejo de Valdés, donde se encuentra la exposición de calamares gigantes más grande del mundo. Unas 30.000 personas visitan cada año las instalaciones. En Dinard se esperan más de 200.000. Allí estarán cinco calamares gigantes, siete peces abisales. un tiburón duende y un pez africano, todos propiedad de Cepesma. «Y la bandera de Asturias y una foto de Luarca», concluye Laria.